Regional

Pagan deudas y laudos; se quedan sin recursos

Los montos pagados en algunos casos equivalen a lo que reciben al año para obra.

Pagan deudas y laudos; se quedan sin recursos

Pagan deudas y laudos; se quedan sin recursos

SAÚL MALDONADO

Los alcaldes de Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, Cuencamé, Vicente Guerrero, Pueblo Nuevo, Canatlán, entre otros, tuvieron que hacer gastos millonarios para pagar deudas heredadas de las pasadas administraciones, en algunos por casi 20 millones de pesos.

En el municipio de Santiago Papasquiaro, la administración que encabeza Manuel Rivera Carrasco inició con una deuda heredada de casi 18 millones de pesos, 15.8 millones de pesos en energía eléctrica, en agua, en Hacienda, con proveedores, entre otros, sin contar los laudos pendientes que la actual administración traía con ex trabajadores.

A lo largo de estos tres años de administración se lograron ahorros para sacar adelante esos pagos y de los 15.8 millones de pesos pendientes se liquidaron todos, "nos faltarán unos cuantos cientos que tenemos pensado liquidarlos antes del último día de agosto", dijo el Alcalde.

En cuanto a los laudos, se han logrado pagar 7.8 millones de pesos a ex trabajadores pero aún quedan algunos casos pendientes de los que se está analizando la probabilidad de liquidarlos en esta administración y si no es así se dejarían pocos casos a la entrante.

En el municipio de Cuencamé, la alcaldesa Edith Orozco Machado comentó que ellos pagaron en esta administración entre laudos y deudas 18 millones de pesos y los comparó con los 19.5 millones de pesos que reciben anualmente del Ramo 33.

"Si nosotros no hubiéramos tenido que estar pagando estos pendientes, habríamos hecho cantidad de obras con la mezcla de recursos, pero teníamos que pagar lo que otros no hicieron", dijo la Munícipe.

Al igual que su homólogo de Santiago Papasquiaro, señala que van a dejar las finanzas en cero deudas para quien llegue a quedarse en la Presidencia Municipal.

Tampoco se lograron pagar todos los laudos, pues quedan seis millones por pagar pendientes, alrededor de 30 ex trabajadores, pero ya se tendrán que liquidar en la próxima administración.

En el caso de Vicente Guerrero, el presiente municipal Salvador Vázquez Hinojosa señaló que las deudas que heredó fueran tantas que ni para la toma de protesta de él le dejaron hace tres años.

"Nos dedicamos a pagar los pendientes y lo cumplimos; nos hubiera gustado hacer más obra, pero tuvimos que destinar parte del gasto en pagar lo que nos heredaron", comentó, pero nunca quiso dar detalles de los montos que heredó y de lo que se pagó. No obstante, también asegura que entregará una administración sana.

Guadalupe Victoria es otro caso: recibió una deuda a proveedores mayor a los tres millones de pesos, mismos que se fueron pagando y en cuanto a los laudos asegura que se pagaron cerca de 10 millones a ex trabajadores que habían demandado al Municipio por despido injustificado desde administraciones anteriores.

"Nos queda menos de un millón de pesos por pagar pero estamos analizando a ver si logramos concretar todo o dejamos ese pendiente", dijo.

Pero mientras se dialoga con los ex trabajadores a los cuales aún no se les paga para que entiendan cómo está la situación y de los trámites que se hacen para lograr liquidar estos laudos.

Otros dos municipios que estuvieron en la misma situación con una millonaria deuda heredada y que fueron pagando poco a poco, inclusive con laudos atrasados, son los de Pueblo Nuevo y Canatlán; sin embargo, los alcaldes no han querido precisar cuál fue el monto heredado.

Escrito en: Guadalupe Victoria Santiago Papasquiaro Cuencamé Vicente Guerrero millones, pagar, pesos, administración

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas