Regional

Recuperan dos mil casas abandonadas

Durango, Gómez y Lerdo concentran los inmuebles invadidos, revela Infonavit

Recuperan dos mil casas abandonadas

Recuperan dos mil casas abandonadas

IGNACIO ESPINOZA

De un padrón de cuatro mil 400 casas abandonadas que tiene registradas en Durango el Infonavit, en lo que va del sexenio federal en curso, se han podido rescatar dos mil, es decir, poco menos de la mitad, inmuebles de los que, incluso, ya se cuenta con las escrituras respectivas para su inmediata reasignación a los trabajadores que cumplan con los requisitos que solicita esta institución para el otorgamiento de un crédito.

El delegado Regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Édgar José Ángel Núñez Murillo, complementó que de las referidas casas, dos mil 200 se ubican en la ciudad de Durango y una cantidad idéntica se distribuye en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.

"Esta problemática de casas abandonadas se generó desde hace aproximadamente tres o cuatro años. Este no es un tema de actualidad, ya que en el presente no se ha generado ningún tipo de abandono de vivienda, de tal manera que en lo que va de este sexenio federal no hemos tenido este fenómeno social ni de cartera vencida desde el punto de vista de los créditos otorgados", abundó el funcionario federal.

El entrevistado destacó en este aspecto que los créditos de vivienda se mantienen en cumplimiento en un 94.2 por ciento por parte de los trabajadores que han sido favorecidos con los servicios que brinda el Infonavit en esta y las demás entidades federativas.

Elogió en este sentido la responsabilidad de los trabajadores que pagan oportunamente el financiamiento que la referida institución federal les otorga para la adquisición de una vivienda, ya que representa, subrayó, el patrimonio más importante de las familias.

Núñez Murillo reveló también que las viviendas recuperadas se han ido adjudicando por la vía legal y mercantil para que el Infonavit tenga la fortaleza de contar con esos inmuebles, de los que en dos mil casos ya se dispone de la documentación legal que le permite a este organismo volverlos a poner en circulación luego de que son remozados para que puedan ser habitados en condiciones dignas.

Esas dos mil viviendas, de las cuatro mil que se encontraban en situación de abandono, han sido sometidas a un proceso de subasta, del cual se garantiza la transparencia, dijo, tal como fue la instrucción del director nacional del Infonavit, David Penchina Grub, quien además realizó un proceso similar el pasado 27 de junio al que asistieron diversos medios de comunicación.

"Algunos desarrolladores de vivienda, nacionales y regionales, compraron esas casas subastadas. Las van a poner en punto de venta, es decir, las van a remozar, y una vez que termine la rehabilitación se ofrecerán a los trabajadores a un menor costo, para que puedan tener una reinserción en la vida productiva de Durango y de México", terminó precisando el Delegado Regional del Infonavit.

Escrito en: casas abandonadas trabajadores, casas, cuatro, abandonadas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas