Durango

Uber no ha tenido un acercamiento formal: Olvera

Uber no ha tenido un acercamiento formal: Olvera

Uber no ha tenido un acercamiento formal: Olvera

DANIEL ESTRADA

Nadie le cerró la puerta a Uber en Durango. Ellos ni siquiera presentaron una solicitud formal para entrar al estado, manifestó Miguel Ángel Olvera Escalera, secretario general de Gobierno.

Sin embargo, reafirmó que el Código Civil local, contempla penalidades para quienes presten el servicio de transporte público, sin el permiso correspondiente.

Es de recordar que Luis de Uriarte, director de Comunicación para Uber México, Centroamérica y El Caribe informó que no existen las garantías para que los socios conductores trabajen en la entidad.

Incluso señaló que la Dirección de Transporte del Estado advirtió con encarcelar a quienes brindaran el servicio por carecer de concesión.

Olvera Escalera reconoció que hay un vacío legal en Durango, en torno a la modalidad de tecnología y transporte privado que ofrece la empresa Uber.

Empero, opinó que el servicio que ofrece la empresa con base en California, Estados Unidos, sí es de transporte público, pues cumple con las características de los taxis.

“Todas las empresas que llegan a la entidad tienen la obligación de apegarse a la normativa vigente”, apuntó.

Fue reiterativo al señalar que el Gobierno de Durango no ha recibido ninguna solicitud formal por parte de Uber, para operar en el territorio estatal.

CONTROVERSIA

Solamente se ha tenido contacto con Jorge Valderrama, quien se ostenta como representante de la compañía; una vez en persona y varias por la vía telefónica.

Citó que Uber ha tenido conflictos, no solamente en México, sino en varios países a los que ha llegado y no es una empresa que se deje amedrentar, como ahora están diciendo que les ocurrió en Durango.

“Si ellos han decidido no entrar a operar en Durango, es por motivos de competencia y de conveniencia de la compañía, no por culpa de este Gobierno”, dijo.

Afirmó que la penalización para quienes presten el servicio de transporte público sin la debida concesión, tiene 10 años vigente en el Código Penal.

Miguel Ángel Olvera habló incluso de la posibilidad de revisar la legislación vigente para que pueda operar Uber en Durango, pero el acercamiento de la empresa ha carecido de seriedad hasta ahora.

Jorge Valderrama, con quien ha mantenido comunicación el Gobierno del Estado, señaló que ante las declaraciones realizadas en torno a a legislación vigente, se tomó la determinación de no entrar en operaciones en las cuidadas de Durango y Gómez Palacio, para evitar correr el riesgo de que sus socios sean castigados, incluso con cárcel.

Escrito en: uber Taxis app Uber, servicio, transporte, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas