Regional

'Como ya se van, en la SEED nos ignoran'

AFIRMAN ESTUDIANTES DE LA NORMAL AGUILERA

'Como ya se van, en la SEED nos ignoran'

'Como ya se van, en la SEED nos ignoran'

SAÚL MALDONADO

Alumnos de la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera iniciaron acciones de protesta porque la Secretaría de Educación del Estado (SEED) rompió relaciones con ellos y no quiso cumplir varios acuerdos, "ya no quieren hablar con nosotros pues ya se van, ya no les importamos", señaló el vocero estudiantil.

Al mediodía del miércoles, un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la escuela mencionada e iniciaron un paro indefinido, mientras que otros grupos se trasladaron a la ciudad de Durango dividiéndose en dos para acudir a las autopistas Durango-Mazatlán y Durango-Gómez Palacio.

Una vez que llegaron a estas vías de comunicación procedieron a tomar las primeras casetas de cada autopista y levantar las plumas para permitir el tráfico libre, sin pago, aunque los estudiantes estaban pidiendo una ayuda para el movimiento.

Fueron dos acciones, la primera de ellas en la escuela, la cual fue tomada aunque también se salieron a la carretera Francisco Zarco para pedir cooperación a los automovilistas que viajaban a Canatlán, Nuevo Ideal o Santiago Papasquiaro o que salían de cualquiera de estos municipios con rumbo a la ciudad de Durango.

La otra fue la toma de las dos casetas ya citadas en las autopistas mencionadas, en donde los estudiantes duraron solo un par de horas.

De acuerdo con el vocero estudiantil, que pidió el anonimato, desde el 25 de octubre de 2015, la Secretaría de Educación de Durango y la Secretaría General de Gobierno firmaron algunos acuerdos con la comunidad estudiantil de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera; entre ellos están las becas estudiantiles, el pago de la alimentación para los estudiantes de la misma institución y la realización de algunas obras en beneficio de la escuela.

"Lamentablemente, las autoridades de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Gobierno ya no nos atienden las llamadas, han roto todo tipo de diálogo y de acuerdos porque dejaron de apoyarnos", comentó el vocero.

Indicó que en estos momentos ya no hay víveres para la alimentación de los estudiantes, y tampoco se inició el trabajo de construcción de una barda al que se había comprometido el Gobierno del Estado.

También suspendieron el apoyo de las becas a los estudiantes, entre otros acuerdos pactados.

Se ha buscado a los titulares de estas dos secretarías, Héctor Vela Valenzuela y Miguel Ángel Olvera, de Educación y de General de Gobierno respectivamente, y ya no les atienden ni siquiera una llamada.

El vocero comentó que como ya les falta una semana para abandonar sus cargos, ya no quieren hacerse responsables de los acuerdos a los que ellos llegaron.

Por ello aseguraron que no descartan seguir aumentando las acciones a realizar mientras no sean atendidos positivamente por las autoridades ya señaladas.

Confían en que José Aispuro Torres respete los acuerdos a los que se llegaron desde octubre del 2015; sin embargo, esperan que las todavía actuales autoridades hagan su parte.

Escrito en: NORMAL AGUILERA normal rural Secretaría, acuerdos, Gobierno, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas