Regional

Duranguenses no quieren residencia

Piensan que aceptarla es traicionar a México y no quieren que les digan ‘vendepatrias’, señalan paisanos

Duranguenses no quieren residencia

Duranguenses no quieren residencia

SAÚL MALDONADO

Tan solo en el estado de California, en Estados Unidos, alrededor de dos millones de mexicanos, entre ellos miles de duranguenses, ya cumplen con todos los requisitos para poder obtener su ciudadanía estadunidense pero el 50 por ciento no lo hace porque temen ser señalados como "vendepatrias", reconocen integrantes de la Federación de Duranguenses USA.

De visita en la ciudad de Durango para estar presentes en la toma de protesta de José Aispuro Torres como gobernador de Durango, Carlos Martínez dijo que esta gente ha logrado lo que millones de mexicanos buscan en ese país: conseguir la ciudadanía.

"Pero no lo hacen y muchos son gente grande que tiene ya a sus hijos como ciudadanos estadunidense, pero ellos se niegan a ser ciudadanos y obtener la doble nacionalidad, temen ser señalados como traidores y vendepatrias", comentó uno de los dirigentes de esta Federación.

Sin embargo, aclaró que han hablado con muchos de ellos y se les ha hecho ver que no son traidores a México si obtienen su nacionalidad, pero desafortunadamente esa gente tiene muy arraigada su nacionalidad mexicana.

No obstante, muchos adultos mayores que se niegan a obtener su residencia han ido cambiando de opinión porque para tramitar su pensión necesitan la nacionalidad estadunidense y eso, comentó el paisano, ha hecho que la soliciten.

DONALD TRUMP Y LOS LATINOS

Por otro lado, Diana Alvarado, también integrante de esta Federación y de Casa Durango, en California, dijo que otro motivo por el cual muchos no sacan la ciudadanía es el costo, pues para poder hacer todos los trámites se tienen que hacer gastos de alrededor de 800 dólares y mucha de esta gente si tiene dinero lo usa para comer y salir adelante.

"No es fácil para muchos tener esa cantidad a la mano para solicitar su ciudadanía, pero para eso estamos en la Federación y Casa Durango, para apoyarlos, porque existen algunas instancias que apoyan con los gastos", comentó.

Sin embargo, los integrantes de la Federación en California, y en sí en todos los estados donde existen latinos, están buscando convencer de un modo o de otro a los mexicanos para que acepten su ciudadanía y puedan votar en el mes de noviembre. Incluso, el discurso racial de Donald Trump ha provocado que algunos que no querían hacerlo se acerquen para ver qué se necesita para lograrlo.

Por ello, los integrantes de la Federación Duranguense USA dijeron que allá, en Estados Unidos, los mexicanos vieron como un grave error que el Presidente de México haya invitado a Tromp a la Residencia Oficial de Los Pinos.

"No lo pudimos creer", señaló Diana Alvarado, quien dijo que fue difícil pensar que se le abrieran las puertas a una persona a la que le gusta ofender a los mexicanos.

 PEÑA NIETO NO ES BIEN VISTO

En cuanto a la imagen que tienen los duranguenses y mexicanos que viven en Estados Unidos de Enrique Peña Nieto, Carlos Martínez quiso suavizar su respuesta; sin embargo, Nadia Alvarado fue tajante al señalar: "reconócelo, Carlos. Peña Nieto no es viene visto allá", lo que provocó que Carlos Martínez dijera que él solo quería suavizar un poco la respuesta para no verse tan obvio.

En cuanto a la actuación de Jorge Herrera Caldera, quien deja este jueves la Gubernatura de Durango, dijeron que en varias ocasiones se le pidió ayuda y siempre dijo que sí pero nunca la hubo por lo que esperan que ahora que asuma José Aispuro Torres el mando del Estado de Durango pueda darse esa conexión que hace falta con los duranguenses que viven en California.

Escrito en: RESIDENCIA ESTADOUNIDENSE FEDERACIÓN DE DURANGUENSES USA muchos, Federación, Durango,, gente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas