Durango

Código Civil aún discrimina

QUIEREN QUE DESAPAREZCA EL TÉRMINO "HIJOS NATURALES"

Código Civil aún discrimina

Código Civil aún discrimina

DANIEL ESTRADA

A diferencia de los hombres, las mujeres que se divorcian tienen que esperar 300 días para volver a casarse, situación que buscará eliminar el Congreso del Estado del Código Civil al igual que la existencia del término "hijos naturales", ya que son temas que vulneran derechos y generan discriminación.

Así lo señaló el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda, al presentar una iniciativa para hacer reformas y adiciones a varios artículos del Código Civil.

El legislador priista arguyó que uno de los retos más importantes que se tiene al construir una norma jurídica, es evitar que se plasmen expresiones discriminatorias u ofensivas que invaliden o inhiban el ejercicio de los derechos.

Sin embargo, durante largo tiempo las normas jurídicas se reprodujeron situaciones de discriminación en contra de grupos en situación de vulnerabilidad, específicamente mujeres y niños.

Benítez Ojeda expuso que desafortunadamente en las normas civiles locales, aún persisten expresiones o hipótesis normativas que resultan discriminatorias para la mujer y una de ellas es la contenida en el artículo 153.

En dicho artículo se plantea que la mujer no puede contraer nuevo matrimonio con persona distinta sino hasta pasados 300 días después de la disolución anterior a menos que dentro de ese plazo diere a luz un hijo.

En los casos de nulidad o de divorcio, puede contarse ese tiempo desde que se interrumpió la cohabitación.

La norma es discriminatoria, al generar esquemas diferenciados e injustificados, ya que mientras el hombre puede casarse de inmediato, la mujer debe esperar un tiempo.

Por reste motivo el legislador priista propuso la derogación del referido artículo 153, para que mujeres y hombres queden en condición de igualdad, tras el divorcio.

"HIJOS NATURALES"

"Al revisar nuestro Código Civil, encontramos la locución 'hijos naturales'; expresión que atenta contra los derechos de los niños, ya que genera una distinción peyorativa que va en contra de las disposiciones convencionales, constitucionales y legales de protección de la niñez", dijo.

Refirió que Calificativos como el de "hijo natural", marcan y estigmatizan el desarrollo de una persona; con la reforma propuesta no pretendemos desconocer una realidad, si no que eliminamos un concepto que, insistimos puede generar vulnerabilidad.

Por eso se propuso reformar la denominación del capitulo III del Código Civil del Estado, con la finalidad de que se denomine "De las actas de reconocimiento", suprimiendo la expresión "De hijos naturales".

El legislador citó que a partir de junio de 2011, México entró en una nueva dinámica de atención a la normativa internacional en materia de derechos humanos, lo que obliga a todas las autoridades nacionales a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Es de mencionar que tras la lectura de la iniciativa, se dejaron escuchar algunos aplausos de diputados y otras personas presentes en el Parlamento local.

Escrito en: CÓDIGO CIVIL DURANGO HIJOS NATURALES Divorcios Código, derechos, artículo, mujeres

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas