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Cortarán el agua a morosos en Santiago Papasquiaro

LA CARTERA VENCIDA ES DE 25% EN EL MUNICIPIO: SIASPA

Cortarán el agua a morosos en Santiago Papasquiaro

Cortarán el agua a morosos en Santiago Papasquiaro

IGNACIO ESPINOZA

Los usuarios morosos del servicio de agua potable de la Zona Centro serán acreedores a la suspensión total del abasto del vital elemento en caso de que no se presenten, en un lapso de cinco días, a negociar sus adeudos pendientes con el Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro (SIASPA), según lo reveló el director de este organismo, Noé Ramírez Nevárez.

Al abundar sobre el particular, el funcionario municipal detalló que debido a que la cartera vencida del organismo que encabeza registra una cartera vencida de aproximadamente un 25 por ciento, se acaba de poner en marcha un programa de recuperación de adeudos pendientes, a través del que se exhorta a los usuarios morosos a acercarse a esta dependencia con la finalidad de negociar los pagos vencidos.

"El objetivo es negociar con los usuarios morosos, no exigiéndoles el pago pendiente de inmediato, sino con la firma de un convenio de tal manera que ellos tengan las facilidades necesarias para liquidarlo y se pongan al corriente", describió el entrevistado.

Ramírez Nevárez explicó que, luego de que los morosos hayan sido notificados del adeudo pendiente que tienen con el SIASPA, si en un plazo de cinco días no acuden a regularizarse en sus pagos, se procederá al corte del servicio del suministro de agua potable, lo que se comenzará, en una primera etapa, en la Zona Centro de la ciudad de Santiago Papasquiaro.

De los 10 mil usuarios registrados en el padrón del SIASPA, recalcó el informante, el 75 por ciento cumple puntualmente con el pago mensual de su recibo de agua, mientras que el restante 25 por ciento es el que incurre en morosidad y es el universo que está incluido en la cartera vencida del citado organismo.

Por ello, insistió el Director, la necesidad de que la totalidad de los usuarios de los diferentes servicios que ofrece el SIASPA cumplan con su obligación de pagar cada mes, con el objetivo de que la atención a la ciudadanía sea también con la mayor eficiencia posible.

De acuerdo con la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), la transparencia en el manejo de los recursos económicos es un tema fundamental para el mejor funcionamiento de los organismos operadores de Agua Potable de los municipios, al resaltar la necesidad de informar a la población en este sentido y que esta pague por su consumo real del vital elemento.

Los usuarios del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, si bien tienen la obligación de pagar por estos rubros, también deben ser informados en el sentido de que todo este proceso tiene un costo, que esos recursos sólo se cubren si ellos mismos pagan mensualmente la tarifa que les corresponde conforme a su consumo, añadió.

En repetidas ocasiones, la CAED ha recomendado que se revisen las tarifas actuales de agua potable, pero también, al mismo tiempo, expuso, se debe generar mayor conciencia entre los usuarios para que paguen su consumo de manera puntual, así como los organismos operadores deben ser más transparentes y comunicativos con la población.

Escrito en: MOROSOS SANTIAGO PAPASQUIARO Santiago Papasquiaro usuarios, agua, morosos, Santiago

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