Durango

Durango voltea hacia otros mercados ante 'factor Trump'

Durango voltea hacia otros mercados ante 'factor Trump'

Durango voltea hacia otros mercados ante 'factor Trump'

CLAUDIA BARRIENTOS

La intención del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump de bloquear inversiones en México podría impactar en el corto plazo en estados como Durango, que está en la búsqueda de proyectos extranjeros para propiciar su desarrollo.

A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Durango, Ramón Tomás Dávila Flores, ya se están buscando otros mercados para que en la crisis se pueda crecer. "Si nos ponemos las pilas y empezamos a buscar otro tipo de empresas creemos que puede haber una integración muy interesante", comentó.

Reconoció que el "factor Trump" afectará a México al principio, pero después todo volverá a la normalidad ya que Estados Unidos tendrá que seguir importando para no perder los márgenes de utilidad. Se prevé que ello genere una mayor flexibilidad.

Entre tanto, las autoridades locales ya contemplan la búsqueda de inversiones de otras regiones del planeta. "Estamos entrando a buscar empresas europeas y asiáticas que puedan venir a apoyarnos", señaló.

Sin embargo, la competencia no es sencilla ya que varios estados del país están en la búsqueda de inversiones.

En la actualidad se está en labor de convencimiento a directivos de una empresa aeronáutica, cuyo nombre y origen no se especificó, para que llegue a Durango.

No obstante, cuatro estados más también están en la lucha por ganar esta empresa: San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

Las ventajas de Durango son la mano de obra calificada y la cercanía con Estados Unidos, sin embargo, entre las debilidades están los altos costos en autopistas como la Durango-Mazatlán por lo que se busca hacer un propuesta conjunta para revertir el reciente incremento en el peaje que autorizó Capufe.

Escrito en: INVERSIONES DURANGO inversión durango están, Estados, búsqueda, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas