Durango

Hay que trabajar en esquema 2017

Hay que trabajar en esquema 2017

Hay que trabajar en esquema 2017

DANIEL ESTRADA

Las instituciones que de alguna manera tienen que ver con el campo están obligadas a cerrar filas y apoyar a los productores de frijol, más allá de las ya comunes reacciones de temporada de cosecha.

Así lo manifestó Pedro Silerio García, delegado de la Procuraduría Agraria, quien lamentó que el tema solamente cobra auge a partir de la cosecha y hasta el término de la comercialización.

Instancias como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y otras de vocación campesina, incluyendo las que tienen que ver con dar valor agregado, tienen que establecer un esquema efectivo para la comercialización de la leguminosa.

Y es que cuando ya se debería estar preparando el esquema de comercialización 2017, todavía hay complicaciones con el producto de la actual temporada, aunque el precio de actual de 13.50 no es tan malo, pero éste se deriva de que el año no fue tan bueno como se esperaba.

NECESIDAD

La producción fue más baja de lo que se tenía previsto, de ahí que los acopiadores están recibiendo el frijol a buen precio, sin la necesidad de que alguna autoridad intervenga.

El frijol es un producto básico para la alimentación en el país, por lo que la reconversión productiva no es necesaria o recomendable en este tema.

Además de ser un cultivo social, el frijol no requiere de mucha agua y no es demandante con la tierra, de ahí que en el estado de Durango haya una preferencia por la siembra de esta leguminosa.

Escrito en: Frijol frijol, esquema, tienen, comercialización

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas