Durango

Sí se contempla aumento salarial

Pese a los discursos de austeridad, lejos de reducir elevados salarios, aumentarán

Sí se contempla aumento salarial

Sí se contempla aumento salarial

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a que se aseguró que no se contemplaban incrementos en los salarios de servidores públicos y representantes populares para el próximo año, y que incluso se analizaría la posibilidad de reducir los que reflejan una disparidad entre las percepciones del común de los trabajadores, en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 sí se contemplan aumentos.

Con base en el documento entregado por el Ejecutivo Estatal al Congreso del Estado para su análisis, se propuso que el salario de los diputados locales pase de 82 mil 124 pesos, establecido en el Presupuesto de Egresos 2016, a 85 mil 410 pesos mensuales; además de que sus prestaciones suban de 11 mil 592 a 15 mil 57 pesos.

De aprobarse la propuesta como está, el incremento salarial de los legisladores sería de tres mil 285 pesos, un monto ligeramente inferior al ingreso mensual total que tienen los trabajadores que menos ganan en el Poder Legislativo, que es de tres mil 896 pesos.

Dicho aumento también es superior al que se aprobó para el año 2011, cuando los legisladores pasaron a ganar mil 452 pesos más.

En el comparativo del analítico de plazas del Presupuesto 2016 y la propuesta del 2017, se observa que son mayoría los trabajadores que se encuentran en la categoría de "homólogos", con 187; quienes este año tuvieron salarios que van de los tres mil 896 a los 12 mil 285 pesos al mes.

Para ellos, la propuesta de incremento salarial sería de entre 155 y 491 pesos, para llegar a un mínimo de cuatro mil 052 y un máximo de 12 mil 776 pesos al mes.

Apenas la semana pasada el Gobernador del Estado habló de la posibilidad de que bajaran los salarios elevados que perciben funcionarios de primer nivel; "si hay una disparidad entre los que más ganan y los que menos ganan, pues obviamente tendremos que hacer un ajuste", dijo.

Sin embargo, en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 que analizarán los diputados locales, no se incluyó ningún ajuste. De aprobarse como está, el Gobernador tendría un salario de 113 mil 286 pesos y las prestaciones aumentarían ligeramente de 68 mil 745 a 68 mil 829 pesos.

En el caso de los puestos de alta dirección, que son los 12 Secretarios del gabinete, su sueldo también se mantendría sin cambios en un rango de 75 mil 360 a 91 mil 755 pesos, y hasta 55 mil 901 pesos de prestaciones.

Escrito en: aumento salarial SUELDOS ELEVADOS diputados durango pesos, propuesta, pesos,, Presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas