Durango

Plan Preventivo Invernal hace frente a nevadas: Aispuro

ZONAS VULNERABLES EN DIEZ MUNICIPIOS

Plan Preventivo Invernal hace frente a nevadas: Aispuro

Plan Preventivo Invernal hace frente a nevadas: Aispuro

(*)

Tal como se había previsto en el Encuentro Estatal de Protección Civil, el segundo frente frío trajo consigo la precipitación en forma de nieve para, hasta el momento, diez municipios del Estado de Durango, informó el Gobernador José Rosas Aispuro Torres.

El mandatario giró instrucciones a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) para recorrer este domingo las zonas vulnerables y constatar la activación de las acciones acordadas en el Plan Preventivo Invernal, que se estableció hace tres semanas para estar alertas en el momento de las contingencias.

¨"Los municipios están preparados para hacer frente, se cuenta con alrededor de 5 mil apoyos invernales entre cobijas, colchonetas, despensas y ropa abrigadora, con lo que se dotó a los ayuntamientos desde hace unas semanas", precisó.

La coordinación entre los diferentes niveles de gobierno permite reaccionar de manera inmediata ante cualquier inclemencia del tiempo. Ya son 20 los ayuntamientos que cuentan con su Consejo de Protección Civil y en los que aún no se instala, la comunicación es directa con el alcalde, explicó el titular de la UEPC, Carlos México Gamero.

Por los efectos de la segunda tormenta invernal y el paso de un frente frío en asociación con la corriente en chorro y entrada de humedad proveniente del Pacífico, en las zonas altas de la serranía de los municipios de Guanaceví, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Pueblo Nuevo, Tepehuanes, Canatlán, Canelas, Otáez, Tamazula y Durango se registró caída de nieve.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó que en la mayor parte de la entidad se registraron rachas de viento fuerte y precipitación intermitente, lo que ocasionó que las carreteras Durango-Mazatlán, tanto la libre como la de cuota, fueran cerradas al tráfico vehicular por algunas horas.

Para este lunes se prevén bajas de temperatura en la ciudad capital, derivadas del descongelamiento de la nieve en las zonas cercanas, por lo que recomendó tomar algunas medidas preventivas como no hacer uso de anafres y quema de leña al interior de los hogares; evitar cambios bruscos de temperatura; no exponerse a corrientes fuertes de aire; consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C; pero sobre todo, abrigarse bien.

Escrito en: NEVADAS DURANGO bajas temperaturas Aispuro Protección, Estatal, frente, zonas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas