Durango

Previenen contra incendios en Cañón de Fernández

Previenen contra incendios en Cañón de Fernández

Previenen contra incendios en Cañón de Fernández

DANIEL ESTRADA

Una brigada de combatientes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabaja en el manejo de material vegetal muerto en el Cañón de Fernández, área natural protegida del municipio de Lerdo.

Daniel Trujano Thomé, gerente de la Conafor en Durango, manifestó que dicha actividad se lleva a cabo con el objetivo de disminuir el riesgo de incendios forestales

Indicó que el personal realiza limpieza en los parajes del Cañón conocidos como La Posta, La Compuerta, El Sargento y Pascual Castillo, que comprenden una superficie aproximada de 10 hectáreas.

El material muerto que se puede encontrar en la superficie corresponde a especies como mezquite, huizache y arbustos, que durante la temporada de otoño e invierno pierden su follaje y, al secarse, se convierte en posible material combustible para la propagación del fuego.

RIESGO

En enero pasado se registró un incendio en el Cañón que afectó una hectárea y se presentaron varios reportes de conato, de ahí la importancia de la prevención y el llamado a la población que visita esta área natural protegida a hacer uso responsable del fuego.

El Cañón de Fernández fue decretado por el Congreso del Estado de Durango como área natural protegida en 2004, con el objeto de conservar su biodiversidad. Por el cruce de un particular tramo del río Nazas ha sido declarado como sitio Ramsar, por existir humedales en forma permanente durante todo el año.

El operativo se lleva a cabo en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Labor

La limpieza se realiza en los parajes del cañón conocidos como La Posta, La Compuerta, El Sargento y Pascual Castillo.

Supercifie

El área en la que se llevan a cabo las acciones de limpieza comprenden una superficie aproximada de 10 hectáreas.

Escrito en: Cañón de Fernández Cañón, área, superficie, cabo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas