Editoriales

AMLO, imparable; Zavala, a la baja, como se esperaba

La Raya del Tigre

AMLO, imparable; Zavala, a la baja, como se esperaba

AMLO, imparable; Zavala, a la baja, como se esperaba

RUBÉN CÁRDENAS

La encuesta publicada ayer por el diario de circulación nacional Reforma reveló lo que todos los mexicanos informados saben: Andrés Manuel López Obrador sigue imparable, creciendo, mientras que Margarita Zavala va a la baja, junto con quienes podrían representar al PRI en la contienda del 2018 y sin posibilidad real para el PRD.

En la medición por partido político, la encuesta concede al Partido Acción Nacional un posicionamiento del 27 por ciento, en tanto que concede un 22 por ciento al PRI, al parejo del Movimiento de Regeneración Nacional y el PRD quedó en sólo un 5 por ciento, en el mismo nivel del Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Verde Ecologista de México anda apenas en un 3 por ciento y el resto de partidos con registro suma también un 5 por ciento. Un 26 por ciento de los encuestados no dio respuesta, lo que representa poco más de un cuarto de la población que no tiene claro el nombre de su partido político preferencial.

Sin embargo, al preguntar por la persona, por el eventual candidato,, López Obrador obtuvo un 5 por ciento más en relación a la encuesta del mes anterior; es decir, ahora el dirigente nacional de MORENA encabeza la preferencia electoral en todas las encuestas realizadas hasta hoy.

A la pregunta de ¿Por quién votaría para presidente de la república, si las elecciones fueran hoy? La respuesta fue favorable para AMLO con un 29 por ciento; Margarita Zavala quedó en la segunda posición con un 26 por ciento; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, alcanzó el 15 por ciento en la muestra y Miguel Ángel Mancera, del PRD, está muy atrás de los demás, con un 9 por ciento.

Está por concluir el 2106 y la candidatura presidencial deberá definirse el año próximo para entrar en el 2018 en el proceso de sucesión presidencial. Falta mucho tiempo entonces para que se mantenga hasta entonces esta tendencia electoral. El escenario puede variar a más de un año de los comicios, aunque para ciertos partidos y aspirantes el panorama no es tan halagador.

Por ejemplo, en el caso de Margarita Zavala, las cosas con claridad comienzan a mostrar que le será muy difícil seguir avanzando, como cuando se encontraba sola en la lista de aspirantes de su partido a la presidencia de México. Además, la derrota de la aspirante demócrata estadunidense, Hillary Clinton, también representó una merma considerable en las aspiraciones de la esposa del expresidente Felipe Calderón.

Su inexperiencia y opacidad en la administración pública, el pésimo desempeño de su marido al frente de los destinos del país en el sexenio anterior, entre otros factores, serán obstáculos fuertes en lo sucesivo, por lo que se observa más factible que baje en las preferencias ciudadanas aún más que un próximo repunte.

Por su parte, el PRI, con cuando menos seis exgobernadores potencialmente encarcelables, que le siguen causando un descrédito descomunal al priísmo, con un proyecto de gobierno fallido, encabezado por Enrique Peña Nieto, no parece tener oportunidad alguna de convencer a muchos de la continuidad en el 2018. El PRI, en todo caso, está para aspirar a perder lo menos posible en el futuro inmediato.

Por tanto, el termómetro electoral actual es López Obrador, quien parece representar una opción alternativa a las de Zavala, Anaya, Mancera y cualquiera que provenga del PRI. Veremos si surge algún otro perfil en estos partidos políticos y también si se sigue fortaleciendo AMLO o comete errores que lo arrastren hacia abajo. Nada está definido todavía.

FUERON REPORTADAS NEVADAS ayer en cinco municipios del estado: Canatlán, Guanaceví, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Tepehuanes. Los termómetros demostraron que fue el día más frío de la temporada en Durango... FINALMENTE NO ARRANCÓ aún actividades la pista de hielo en la Plaza IV Centenario. La empresa aseguró que superaran pronto aspectos técnicos y en le curso de esta semana quedará lista para recibir a los visitantes... LO QUE DESDE anoche quedó en funcionamiento fue el tradicional Nacimiento en el Parque Guadiana y será, como cada año en esta época, el sitio más visitado en Durango.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE PRI,, encuesta, López, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas