Internacional

Trump responde a gobierno chino

CONVERSACIÓN QUE MANTUVO CON LA MANDATARIA DE TAIWÁN GENERA QUE SE PRESENTE PROTESTA FORMAL

Trump responde a gobierno chino

Trump responde a gobierno chino

EFE

El presidente electo de Estados Unidos, arremetió ayer nuevamente contra China en medio de las críticas que ha recibido en los últimos días desde Beijing por su reciente conversación telefónica con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen.

"¿Nos preguntó China si estaba bien devaluar su moneda (haciendo más difícil a nuestras empresas competir), aplicar tasas excesivas a nuestros productos que entran en su país (Estados Unidos no lo hace) o construir un gran complejo militar en medio del mar del Sur de China?. Creo que no", lanzó Trump en su cuenta de Twitter.

Horas antes de la arremetida de Trump, el vicepresidente electo estadounidense, Mike Pence, había tratado de quitar hierro a la polémica suscitada por la controvertida llamada al asegurar en una entrevista a un canal de televisión que sólo fue "de cortesía".

Tsai telefoneó a Trump el pasado viernes para felicitarle por su éxito en las elecciones y ambos mantuvieron una conversación que provocó más tarde una protesta formal del Gobierno chino y generó altas expectativas en Taiwán.

Esa llamada rompió casi cuatro décadas de sensible política exterior de Estados Unidos hacia China y obligó a la Casa Blanca a salir al paso para recordar que el único Gobierno chino al que reconoce Washington desde 1979 es el de Beijing. Los expertos en política exterior sostienen que la llamada podría alterar las relaciones entre ambos países, ya que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia "rebelde" y parte del territorio bajo su soberanía.

En un primer momento, las autoridades chinas quisieron minimizar el asunto y aseguraron que la llamada fue un "pequeño truco" de Taiwán, pero posteriormente elevaron el tono y presentaron una protesta formal ante Estados Unidos.

Beijing urgió a Washington a mantener su compromiso con el principio de una "sola China" y le pidió que maneje "cuidadosamente" los asuntos relacionados con Taiwán para evitar "daños innecesarios".

Donald Trump, ha ampliado la búsqueda de candidatos para ocupar el cargo de secretario de Estado en su administración, según anunció ayer la portavoz de su equipo de transición, Kellyanne Conway.

"La búsqueda se está expandiendo porque hasta el momento no hay una lista definitiva de finalistas y a comienzos de esta semana se va a entrevistar con más candidatos", dijo Conway a los periodistas en la Torre Trump de Nueva York.

La semana pasada el equipo de transición aseguró que en esa lista reducida había cuatro nombres, incluido Mitt Romney, exgobernador de Massachusetts que fue candidato republicano en las elecciones presidenciales de 2012.

Conway admitió ayer que ahora hay "más de cuatro" nombres en la lista, tras lo cual recordó que la elección del futuro responsable de la diplomacia de Estados Unidos es "muy importante", por lo que pidió "no acelerarse". La portavoz insistió en que hay muchas personas cualificadas para el puesto y explicó que algunos de ellos no querían abandonar sus "lucrativos trabajos" en el sector privado, pero ahora han expresado interés en "entrar en el Gobierno" y servir al país.

Sin embargo, la posible selección de Romney, uno de los candidatos al puesto de secretario de estado pese a haber sido un fuerte crítico durante la campaña, ha sido recibida con temor por muchos de los votantes de clase trabajadora que dieron a Trump su sorpresiva victoria.

Romney nunca vaciló en su rechazo a Trump durante la campaña y no reveló si votó por él o no.

Escrito en: Donald Trump Trump, Estados, llamada, ayer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas