Durango

Excesivo, empleo de escoltas y guardias

Algunos han sido convertidos en trabajadores domésticos del funcionario y familia

Excesivo, empleo de escoltas y guardias

Excesivo, empleo de escoltas y guardias

DANIEL ESTRADA

Diputados de los grupos parlamentarios del PAN y PRD presentaron una iniciativa que plantea reducir los años de protección a servidores públicos como son: ex gobernadores y ex funcionarios de seguridad.

La diputada Gina Campuzano González indicó que en el caso de los ex gobernadores la propuesta consiste en reducir el tiempo de protección de cuatro a dos años.

Entre tanto, en el caso del Secretario General de Gobierno, al Fiscal General y al Secretario de Seguridad Pública se reduce de tres a dos años.

En el caso de los vicefiscales, se deja en dos años, mientras que a los demás funcionarios que así lo requieran, les correspondería hasta un año.

Además se propone que la cantidad de elementos designados no podrá ser superior a seis elementos de los ex servidores públicos que tienen protección.

Y es que existe indignación en la sociedad por la clara diferenciación entre los altos funcionarios y el resto de los ciudadanos, puesto que el uso de escoltas, guardias o vigilancia personal está a total discreción de las autoridades encargadas de la Procuración de Justicia y de Seguridad Publica.

EXCESOS

Particularmente en las dos últimas administraciones estatales se ha presentado un abuso indiscriminado de un sin número de escoltas de las distintas corporaciones policiacas que prestan sus servicios protegiendo a altos funcionarios, ex funcionarios y familiares de estos, mismo que realizan funciones de escoltas, choferes, secretarios privados, y hasta mandaderos.

"Muchos de ellos se convierten en trabajadores domésticos del funcionario y la familia a quien se le asigna", acusó Campuzano González.

La legisladora mencionó que la protección de los funcionarios implica el suministro de vehículos, personal, equipo, armamento, viáticos, entre otras prerrogativas, mientras que hoy en día no se justifica dicha medida ya que las condiciones de seguridad en el estado han variado desde que esta se implementó.

Entre tanto, la seguridad personal de los altos funcionarios y ex funcionarios de la administración pública en Durango implica a los ciudadanos una gran erogación de varios millones de pesos al año.

Gina Campuzano mencionó que anteriormente se hablaba de que eran alrededor de 200 los agentes comisionados en el estado para estas tareas, sin embargo el ex gobernador se hacía acompañar de cuatro vehículos con decenas de guaruras.

"Él ocupaba alrededor de 100 en su familia, por lo que no parece ser cierto que fueran solamente 200, sino que la cifra era muy superior", acusó.

4AÑOS

Sirven los guaruras a un ex gobernador, actualmente.

Escrito en: escoltas guardias funcionarios, Campuzano, altos, protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas