Se mantiene el fervor
Pocos acontecimientos motivan a tantos duranguenses a salir a las calles; el Día de la Virgen de Guadalupe es uno de ellos.
Desde noviembre están activos los integrantes de 180 danzas de distintos barrios y colonias, quienes coronan a la Virgen en sus comunidades y acuden al Santuario de Guadalupe.
No es fácil. A decir del sacerdote Refugio López Muñoz la mayoría logra participar haciendo sacrificios ya que los trajes son costosos. "Es gente que no tiene los medios para mandar traer plumas pero de todos modos hacen el sacrificio y tienen su traje de danzantes en un lugar privilegiado en sus casas", refiere.
En torno a la Virgen no solo se congregan habitantes de la ciudad, sino que ya empezaron a llegar fieles provenientes de municipios como Vicente Guerrero, Canatlán, El Salto y San Juan del Río quienes depositan una ofrenda de flores y se llevan otra a sus comunidades.
Desde el pasado 10 de diciembre y hasta este lunes 12 se prevé una asistencia superior a 50 mil personas que, motivadas por la fe, acuden a rendir tributo a "la morenita".
El padre, quien es el encargado de la construcción del nuevo santuario, comenta que lejos de decrecer, la fe de los duranguenses va en aumento, pese a "patrones" negativos que va repitiendo la humanidad en cada época. "Una persona que no tiene fe es una persona vacía. Se pueden alejar por los mensajes en los medios tan agresivos pero tarde o temprano se tiene que voltear al cielo, a lo trascendente", comenta.
Así, gracias a miles de personas que cada año acuden al Santuario con peticiones y agradecimiento, se mantiene en Durango el fervor guadalupano.
Misas
Este día es el de mayor afluencia en el Santuario y hay misas cada hora. Las danzas llegan una tras otra desde distintos puntos.
Templos
Tanto en el santuario viejo como en el nuevo se van alternando las misas por lo que hay actividad en toda la zona.
Comercio
Alrededor del Santuario están instalados puestos de comida, ropa, juguetes, cobijas, trastes y juegos.