Editoriales

Recupera Veracruz 171 millones robados por Duarte ¿Y en Durango?

La Raya del Tigre

Recupera Veracruz 171 millones robados por Duarte ¿Y en Durango?

Recupera Veracruz 171 millones robados por Duarte ¿Y en Durango?

RUBÉN CÁRDENAS

La Procuraduría General de la República entregó ayer un cheque por 171 millones 600 mil pesos al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, como parte del "acuerdo reparatorio" al estado por los desvíos de recursos del exmandatario Javier Duarte y Ochoa, prófugo de la justicia hasta hoy. Adicionalmente, el procurador Raúl Cervantes Andrade entregó otro cheque por 851 mil pesos, correspondiente a los intereses acumulados por esa cantidad millonaria ¿Y por qué no ocurre lo mismo con el caso de otras entidades, como Durango, por ejemplo?

En su oportunidad, el gobernador veracruzano dijo que el modelo de coordinación con la PGR ha sido tan eficiente, que al momento ha permitido la recuperación de 412 millones de pesos a partir del 30 de noviembre, día del arranque de su gobierno. Yunes Linares expresó informó que Veracruz tiene recuperados mil 250 millones de pesos en total, robados a mansalva por Javier Duarte y sus colaboradores.

No deja de llamar la atención que exista un "acuerdo reparatorio" entre el gobernador de Veracruz y la Procuraduría General de la República, porque indudablemente eso debería replicarse en cada entidad saqueada por los regímenes anteriores, como el caso de Durango.

Si allá está siendo posible que una gavilla de bandidos tenga que regresar lo robado, significa que aquí puede ocurrir lo mismo, puesto que se trata de ciertos delitos similares y se están aplicando leyes federales vigentes en todo el territorio nacional.

Si bien es cierto que los procesos legales tienen sus tiempos y formas, como en el caso de Durango, donde actualmente se realizan las auditorías correspondientes una vez cumplida la etapa legal de entrega-recepción, ¿cómo es que en Veracruz apenas fue renovado el gobierno en noviembre y ya están recibiendo importantes reembolsos?

En nuestro estado y en otros que renovaron poder Ejecutivo el pasado 5 de junio, se mantiene latente la exigencia popular de que paguen por el daño causado quienes hicieron mal uso del erario, aquellos que se enriquecieron aprovechando su estancia en algún cargo público o abusaron al amparo del poder, aun cuando no fueron parte de la estructura oficial del gobierno.

Sabido de sobra es que en Durango hubo desvíos millonarios; de lo contrario no se justificaría una deuda pública del orden de casi 15 mil millones de pesos. Los nombres y apellidos de todos los que ejercieron el poder sin límites también son ampliamente conocidos por la sociedad local; sus posesiones y riqueza ciertamente no provinieron de sus salarios, por lo que urge llamarlos a cuentas y que se les procese por el daño causado al erario. De paso, deben regresar los bienes muebles e inmuebles que no les pertenecen.

La adversidad económica que todos tenemos enfrente, con los efectos del gasolinazo junto con los incrementos a las tarifas eléctricas y al gas LP, obliga aún más a las autoridades a investigar y proceder contra quienes saquearon al estado, porque es inadmisible seguirle dando paso a tanta corrupción e impunidad.

Está cansada la sociedad de seguir viendo en lugares públicos, y no baratos, a esos abusadores que, como si nada debieran, se pasean, comen y beben muy quitados de la pena, confiados seguramente en que, si perdieron brillo social, ahora les sobra dinero para compensar el trago amargo de que ya casi nadie los salude. Y disfrutan el momento, en la creencia de que nadie les reclamará. La sociedad duranguense sigue irritada y agraviada, por lo que únicamente si se actúa en contra de esos expoderosos se podría encontrar sosiego y también esperanza renovada en que nadie se irá sin pagar la factura que la sociedad le está pasando.

EN ABSOLUTO DESDÉN a los intereses sociales, quienes operan el estacionamiento del centro comercial ubicado en Felipe Pescador se atrevieron a repintar los cajones, incumpliendo la norma, con tal de meter todos los carros que se pueda, sin importar que apenas se puedan abrir las puertas y con riesgo de pegarle al otro, de tan pegaditos que quedan, ¿quién vigila esto y somete a esos voraces empresarios que tanto abusan de los duranguenses?...JAIME MIJARES SALUM fue electo ayer como candidato de unidad a la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, un organismo caracterizado por estar ligado al PRI, al menos hasta ahora; veremos si cambia esta tendencia...REANUDARON AYER SU trabajo normal los legisladores locales en el Congreso. Todos ellos están bajo el escrutinio ciudadano y, por tanto, casi obligados a ser solidarios con la sociedad duranguense en cuanto a la austeridad que tanto se nos pide. Sus salarios son muy altos y además reciben múltiples beneficios, así que no pueden hacerse a un lado e ignorar el difícil momento del país.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, sociedad, Veracruz, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas