Editoriales

Desacuerdo

Diálogo

YAMIL DARWICH

En pasado 6 de enero, la COPARMEX rechazó la propuesta de "Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar" que hiciera el Gobierno Federal.

Les comparto su postura y la propuesta que hacen en contraparte, al parecerme lo más lógico y racional que se ha declarado en relación a la crisis económica, que tiene mucho más de fondo que el tan mentado y discutido "gasolinazo".

Le transcribo un breve resumen de lo expuesto por los empresarios:

"? México necesita estar más unido que nunca. Dicho consenso no se puede construir en 3 días". ?

"Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que dicho acuerdo sea fruto de ?un verdadero y amplio consenso social, y no solo sirva como estrategia de ?comunicación o imagen pública (...) incluir metas claras, ?objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances. ?El momento exige que todos los actores, asuman compromisos ?concretos en beneficio del país".

" Particularmente, el Gobierno, quien administra los recursos públicos, está ?obligado a asumir compromisos específicos para mejorar el manejo del presupuesto, eficientarlo, transparentarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso. (...) estamos en favor de un acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos (...) cuando el país nos demanda un diálogo real, cara a cara, donde pongamos por delante el Bien Común, antes que cualquier otro interés particular.

" Un verdadero Acuerdo Nacional requiere ser inclusivo y producto de una profunda reflexión y proceso de consenso social".

Más adelante:

" (...) el último Pacto del año 1995, la Coparmex ha dado testimonio con la abstinencia de su firma, de la inviabilidad de los Acuerdos que no resultan de un verdadero diálogo social. Que se hacen apresuradamente y cuyos efectos son muy limitados".

" Los mexicanos necesitan urgentemente un liderazgo que ponga la mirada en los temas relevantes, que con serenidad los afronte sin miedo, con cambios de fondo, que genere consensos sociales en todos los sectores. Que verdaderamente coloque a México como prioridad".

Días después, hacen una propuesta en tres ejes:

"1.- Impulsar la economía familiar y la creación de empleo digno".

" - Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL. Se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados "servicios a grupos con necesidades especiales".

" - Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018. El padrón debe incluir todos los programas sociales para evitar que el clientelismo electoral duplique el número de beneficiarios".

" - Establecer un calendario de implementación (...) a más tardar en 2018".

" - Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de crear empleos más dignos".

" - Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores".

" - Crear (...) un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas"

(...)

"2. Mejorar las finanzas públicas y promover estabilidad macroeconómica:"

" - Establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14% anual.

" - Implementar verdaderos recortes de presupuesto público".

" - Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes".

" - Establecer métricas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos".

" - Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina".

" - Darle contenido real y un calendario de implementación a la propuesta sobre dignificación del transporte público.

" 3. Promover el Estado de Derecho y el combate real a la corrupción".

"- Reducir tasa de incremento de homicidios dolosos. (...) metas para reducir anualmente el robo de las gasolinas".

"- Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas anti-corrupción, no homologuen su ley de la cuenta pública o no mejoren en el índice de transparencia presupuestal".

(...)

"- Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos ´perdidos´, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo". Y falto pedir: revisar los sueldos y prestaciones de administradores públicos.

Estemos atentos a la respuesta de las autoridades.

[email protected]

Escrito en: Diálogo (...), Establecer, sociales, propuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas