Editoriales

Armados y al volante

Nota al Margen

Armados y al volante

Armados y al volante

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En la actualidad manejar un vehículo automotor cada día es una actividad de alto riesgo, en donde, literalmente, se juega uno la vida. El estrés cotidiano, las prisas, las calles mal diseñadas, la mala sincronización de los semáforos, entre otros factores diarios pueden hacer que una persona con un mal día deje salir toda su furia con desastrosos resultados.

Ya lo hemos visto en otras partes del país: un sujeto que arrolló con su ostentoso Audi a un ciclista, un hombre que golpeó a un anciano que le pidió retirara su carro de un estacionamiento reservado para clientes de un negocio, entre muchos otros lamentables casos. Ahora Durango se hizo célebre por tener su propio "Lord".

Seguramente usted ya vio el video que rápidamente se hizo viral mediante las redes sociales en donde se ve claramente lo ocurrido cuando dos hombres se enfrascaron en un pleito por cuestiones de vialidad en pleno Barrio del Calvario en la ciudad capital de Durango y si no es así, se lo platico a grandes rasgos: se observa que un taxista y un joven de traje discuten acaloradamente cuando de pronto, éste saca un arma y le dispara a los pies al trabajador del volante para después darse a la fuga. El taxista se deja caer en el suelo y se queja de una herida en la pierna derecha que al final resultó ser una lesión de soslayo, sin mayores consecuencias, por fortuna.

Una vez dado a conocer el video fue cuestión de minutos para identificar al responsable de la agresión quien resultó ser allegado al actual Fiscal General del Estado e incluso, trabajó en la pasada campaña panista a la gubernatura. Según informó la propia Fiscalía fue capturado el martes pasado por la tarde y puesto a disposición del Ministerio Público con el reiterado mensaje de la autoridad de que no habrá impunidad.

Mientras se daba la aprehensión de #LordPistolas, como fue bautizado en las redes sociales el joven abogado, su video atacando al taxista se hacía nacional y de nueva cuenta, Durango se dio a conocer aunque no precisamente por sus aspectos positivos.

El debate sobre quién es más culpable, si el taxista por bravucón o el joven por disparar resulta ya un tanto superfluo. Las autoridades habrán de deslindar responsabilidades. Sin embargo, es necesario reflexionar sobre el hecho de que es muy probable que se repitan estos enfrentamientos ante los altos niveles de ira que hay entre conductores e incluso, entre los peatones, lo que puede derivar en una verdadera tragedia.

En el pasado festejo de Año Nuevo quedó de manifiesto el importante número de armas que hay en las casas de los duranguenses. Con los denominados "Vivas", hubo balazos de todos los calibres en prácticamente toda la ciudad y hasta una niña resultó herida con una bala perdida.

¿Cuántos conductores andarán armados así como este joven?, ¿de dónde han salido pistolas y hasta rifles de asalto?, ¿qué tan fácil es comprar un arma? Parece que tenemos un serio problema.

Claro está que se apuesta a la civilidad y el exhorto es mantener el diálogo cuando se presente un conflicto pero ante una persona fuera de sí, poco se puede hacer incluso con la autoridad presente.

Pelearse con otro conductor ya no sólo queda en las típicas mentadas de madre u otros insultos conocidos sino que puede llegar a las agresiones físicas y hasta la muerte. Así que tratemos de conservar la calma, no vaya a ser que nos encontremos con un nuevo #LordPistolas

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen taxista, video, joven, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas