Editoriales

Chairos contra chayoteros

Pulso Legislativo

Chairos contra chayoteros

Chairos contra chayoteros

OMAR ORTEGA SORIA

Vivimos en una sociedad muy polarizada, los extremismos son cada vez más claros y comunes. Las etiquetas que simplifican la realidad han existido, si no desde siempre, desde una gran parte de la historia de la humanidad, pasando desde liberales a conservadores, reaccionarios a revolucionarios, tecnócratas a burócratas, comunistas a capitalistas, vegetarianos a carnívoros, ateos a religiosos, americanistas a chivistas, los ejemplos son muchos.

Precisamente una de las características de la democracia es su pluralidad, en un ambiente de tolerancia, deben de existir espacios de convivencia para todos, aunque en la práctica sean ideologías y visiones del mundo completamente diferentes y excluyentes.

Hoy en día, podemos dividir a México entre 2 tipos de visiones: los chairos y los chayoteros. Ambos términos comparten un origen peyorativo, mientras que los primeros, son en general todos aquellos que critican y culpan de todo al Gobierno, en su gran mayoría sin argumentos y de tendencia izquierdosa; mientras que los segundos, son los que defienden al gobierno, ya sea porque esperan algún beneficio o son favorecidos por el régimen actual, siendo de tendencia más conservadora.

El grave problema, es que ninguna de las dos visiones es imparcial y sensata, no cuentan con una autentica visión crítica y caen en la simplicidad, cometiendo errores garrafales. La realidad se hace más compleja, los últimos hechos que vivimos nos dan un panorama más claro: los saqueos, el aumento a los combustibles, la llegada de Trump, el desplome del peso.

Es fundamental que como ciudadanos tengamos una opinión razonada, lograda gracias a comparar visiones encontradas, el grave problema es cuando nuestra materia prima para formarnos una opinión, está contaminada o manipulada desde un inicio. La inmediatez de las nuevas tecnologías de la información, como las redes sociales o mensajería instantánea, nos han hecho muy crédulos y poco reflexivos. Tomemos por ejemplo el caso del gasolinazo.

La visión chaira seria culpar a Peña Nieto del incremento de los combustibles, decir que es una estrategia gubernamental para tener más recursos y robarlos, que lo mejor hubiera sido disminuir los sueldos de todos los políticos y eliminar todos sus privilegios. Su solución es protestar, cerrar las instalaciones de PEMEX o gasolineras, efectuar algunos saqueos a tiendas departamentales y exigir la renuncia del Presidente.

De esta forma, vemos como se simplifica, ya que el Presidente no fue el responsable, al ser una medida aprobada por el Congreso; el gobierno no obtiene más recursos del incremento a los combustibles; aunque eliminar privilegios y disminuir sueldos es un buen comienzo, no sería suficiente para evitar el boquete fiscal y un nuevo recorte presupuestal. A su vez, sus medidas de presión, atentan contra los derechos de otros ciudadanos y amenazan la estabilidad del país.

Por otro lado, los chayoteros serán claros en señalar la necesidad de la medida, sin mencionar que no se hizo en el momento oportuno ni con las condiciones mínimas de competitividad, señalarán que tenemos una gasolina barata en comparación con otros países del mundo, sin especificar que también tenemos un poder adquisitivo menor; y por último, condenarán todas las manifestaciones ciudadanas, sin hacer una distinción con las marchas pacíficas.

Está muy bien ser un ciudadano crítico y participativo, a nuestro país le hacen mucha falta, sin embargo, veamos que ésta, sea genuina y fundamentada, y que nuestra participación no atente con los derechos de los demás.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo todos, visiones, recursos, chayoteros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas