Editoriales

La Gaviota, Carmen Salinas y Cuauhtémoc no serían los únicos

La Raya del Tigre

La Gaviota, Carmen Salinas y Cuauhtémoc no serían los únicos

La Gaviota, Carmen Salinas y Cuauhtémoc no serían los únicos

RUBÉN CÁRDENAS

Como si tuviéramos poco con el mal desempeño de Angélica Rivera, Carmen Salinas y Cuauhtémoc Blanco, los tres personajes de la farándula involucrados ahora en actividades políticas nacionales, aún esta triada podría fortalecerse para el 2018 con la participación de Ninel Conde, Armando Manzanero, Vicente Fernández junior, Stefanie Salas, Marta Higareda, Alicia Villarreal y Pablo Montero, quienes serían candidatos a cargos de elección popular, tal vez diputados federales, del Partido del Trabajo. De ellos, la mayor parte tiene buena reputación en su ámbito y no necesita exponerse al descrédito si no logra el cumplimiento que los electores esperarían.

Desde su gestación, en tiempos de Carlos Salinas De Gortari, (1988-1994), el PT se ha distinguido por participar en comicios electorales refugiado en una ideología de izquierda, pero sin dejar sus pactos con el Partido Revolucionario Institucional, a quien, de hecho, le debe la devolución del registro electoral para contender el año pasado.

Sabedor de que ya no acarrea "ni moscas", el PT pretende ahora iniciar en política a gente del espectáculo en su carácter de ciudadanos. Manuel González, un buscador de candidatos ajenos a partidos políticos, muy cercano a Alberto Anaya, máximo líder de los petistas por años, está dialogando ya con este grupo de cantantes y actores que podrían participar como aspirantes del PT en los comicios federales del 2018.

El beneficio de la duda debe darse a cualquiera, pero hasta hoy el trabajo de integrantes de la farándula metidos a la política ha sido desastroso, unos más que otros. Desde la incursión en este campo de una "Tigresa" o una Silvia Pinal, una María Rojo, o las propuestas a Laura Zapata, Demián Alcázar, Héctor Bonilla y muchos otros, nos hemos acostumbrado a ver caras muy conocidas en las tareas políticas, pero los partidos deben entender que la fama no da tablas para hacer un aceptable papel como servidores públicos, aunque a los actores se les facilitaría conectar con el pueblo. La televisión o el teatro son foros muy distintos a la Cámara de Diputados.

Sin contar a las esposas de gobernadores, como Victoria Ruffo o Anahí, o las desafortunadas opiniones de Andrea Legarreta sobre temas de economía, nos es suficiente con atestiguar la labor de Angélica Rivera como primera dama para no confiar en esa cantera de donde salen otros "televisos"; ella ha provocado los escándalos mediáticos suficientes para ganarse la antipatía de los mexicanos y va muy de la mano con su marido en la competencia de personajes nada populares.

Por su parte, Carmen Salinas, de ser una actriz muy aceptada por ciertos estratos sociales, con una imagen muy "campechana", se ha convertido en una figura pública rechazada debido a la ignorancia y el desparpajo con los que toma su cargo como diputada federal priista. Luego de su última opinión acerca del gasolinazo, Carmen Salinas enfrenta ahora una propuesta de boicot a la nueva temporada de su obra cumbre "Aventurera", la cual será estrenada en unas semanas.

Y Cuauhtémoc Blanco, quien polemizó siempre más afuera que dentro de las canchas de futbol, mantiene en vilo a la población de Cuernavaca, Morelos, después de haber ganado la elección de alcalde. Muestra un insólito desconocimiento para gobernar la capital de esa entidad y falta de oficio político en cada una de sus tareas.

Ellos tres han resultado un mal referente tras su incrustación en política y eso hace desconfiar de lo que harán otros compañeros suyos, si es que algunos logran ser candidatos y luego ganadores en los comicios federales del 2018, en que será renovada la presidencia de la república y el Congreso federal, tanto en Senado como la Cámara de Diputados.

Queda claro, del mismo modo, que al Partido del Trabajo lo último que le interesa es el país y, por el contrario, se encamina a encontrar los perfiles que le garanticen la permanencia como partido político para seguir aspirando a más millones de pesos anualmente. No parecen estar dispuestos en la cúpula petista a que les termine el jugoso negocio.

Recurrir al gremio artístico demuestra también que ciertos partidos han dejado de hacer política hasta al interior y por eso no han generado nuevos liderazgos. Se enriquecieron unos cuantos con los recursos de los electores y no les importó la transformación de la sociedad, el real objetivo de todo partido político.

En fin, el PT "ve la tempestad y no se hinca", pero la ciudadanía no se deja engañar por estrategias tan gastadas como ponerle enfrente a un artista querido o admirado para atrapar su voto. Hoy, ese voto es más reacio que nunca y no se le va a soltar a cualquiera, aunque cante muy bonito.

 COLMILLOS Y GARRAS

SEIS ASOCIACIONES CIVILES laguneras solicitaron la presencia física en la Laguna duranguense de los senadores Ismael Hernández Deras, Yolanda de la Torre y Héctor Flores, así como de los diputados federales Rocío Rebollo y Oscar García Barrón para que expliquen las causas del gasolinazo y aporten soluciones a los graves problemas económicos que sigue dejando desde que entró en vigor, empezando el presente 2017... POR CIERTO, SE aventó la dominguera el diputado García Barrón, al decir que los aumentos derivados del gasolinazo "son de buena fe"; qué sería de nosotros si fueran de mala fe. Ya quiere parecerse al presidente Peña, pues... FRÍO, LLUVIAS Y hasta nieve se esperan la semana entrante en casi todo el estado, de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua. El martes y jueves se esperan nevadas ligeras en los municipios serranos del estado y frío en todo el territorio estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: Carmen, Salinas, política, partidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas