Regional

Busca Infonavit bajar su cartera vencida

La meta es reducirla a cuatro mil créditos en esa situación, proyecta el Delegado

Busca Infonavit bajar su cartera vencida

Busca Infonavit bajar su cartera vencida

IGNACIO ESPINOZA

Aun cuando el índice estatal de la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) se ubica en 4.55 por ciento, es decir, menor al 4.7 por ciento de la media nacional, este organismo busca, mediante diferentes estrategias, reducirla al máximo, de acuerdo con el delegado de esta dependencia, Martin Vivanco Lira.

De un universo aproximado de 69 mil créditos que opera el Infonavit actualmente en el estado de Durango, alrededor de cuatro mil 500 se encuentran en situación de cartera vencida, es decir, sus titulares no pagan debido a factores muy variados, por lo que se busca disminuirla a cuatro mil 400 créditos, indicó el entrevistado.

Sin embargo, recalcó el funcionario federal, dicha cifra es muy variable, de tal manera que la cartera vencida se mueve de forma diaria y constante, aunque también expuso que los créditos que se ubican en este contexto pueden ser "curados".

"Una vez que un derechohabiente cae en cartera vencida, no es lo mismo que si cae en cartera vencida un acreditado de cualquier banco, pues en estas instituciones, a los tres meses de que no se pagó, se ce en cartera vencida y ya no hay forma de recuperar la casa. El banco, inmediatamente, hace efectiva la garantía hipotecaria y se queda con la vivienda", ilustró el informante.

Esto, añadió Vivanco Lira, no ocurre en el Infonavit, pues en esta dependencia existe un modelo denominado cobranza social, mediante el que se ayuda al trabajador a "curar" su crédito con opciones como la firma de un convenio de pago, el ajuste en el factor de pago, los intereses y el capital.

El objetivo, recalcó el Delegado, es que el trabajador conserve y aumente su patrimonio, de ahí que la cartera vencida del Infonavit sufra constantes movimientos en su índice.

Comunicar mejor, objetivo a reforzar

La principal estrategia para disminuir la cartera vencida del Infonavit es la información, aspecto en el que esta institución deberá trabajar más si se pretende reducir el índice de derechohabientes que han caído en esta situación, según lo reconoció el delegado de esta dependencia, Martín Vivanco Lira.

"El derechohabiente, cuando viene con nosotros, tiene que tomar un taller, que se llama 'Saber para decidir', que aborda aspectos como si conoce las condiciones en que está la vivienda que pretende adquirir, los plazos como va a pagar (20 o 30 años), los descuentos que se le van a hacer, entre otros factores", añadió.

Aunque los trabajadores toman el taller, muchas veces no se llega a comunicar bien el objetivo, por lo que en este sentido es fundamental la labor que realiza el Infonavit a través de sus delegaciones y el contacto directo que se tenga con el acreditado, para explicarles lo que está en juego, que es su patrimonio, concluyó exponiendo el Delegado.

Escrito en: Vivienda infonavit cartera, vencida, Infonavit, Vivanco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas