Durango

Cuesta 324 pesos surtir lo más básico

Se prevé un aumento de 12 por ciento en el costo de los 23 productos para el presente año

Cuesta 324 pesos surtir lo más básico

Cuesta 324 pesos surtir lo más básico

CLAUDIA BARRIENTOS

La canasta básica que maneja Diconsa incluye 23 productos y tiene un costo de 324 pesos, un monto que podría incrementarse en los próximos días por el entorno económico actual. Con este precio, una persona requiere poco más de cuatro salarios mínimos ($80.04) para poder adquirirla.

Con base en la página de la dependencia federal, el costo de la canasta básica en marzo de 2016 era de 308.8 pesos y en junio de 317.0 pesos, por lo que se mantiene la tendencia de incremento.

"Los precios son considerados y anunciados por oficinas centrales, pero yo creo que estaríamos hablando de un 10 a un 12 por ciento de incremento, próximamente, en la canasta básica", señaló el gerente estatal de Diconsa, Gerardo Rubén Ontiveros Palacio.

La definición se dará con base en las negociaciones de oficinas centrales con los proveedores.

Esta dependencia distribuye los 23 productos en las 700 tiendas rurales de la entidad y en las tiendas móviles, con lo que se busca propiciar ahorros en las personas de más escasos recursos de comunidades rurales.

Y aunque en la zona urbana es difícil competir con la iniciativa privada, en la zona rural sí se puede garantizar el menor precio de los productos que se ofrecen.

A decir del entrevistado las personas se ahorran entre un 15 y un 20 por ciento al comprar en las tiendas Diconsa, pero en la zona sierra de Durango el ahorro llega hasta el 30 por ciento.

De ahí que este programa no puede desaparecer ya que en algunas comunidades estas tiendas son la única opción que tienen los habitantes para adquirir alimentos a bajo costo.

PRODUCTOS

Entre los productos que contiene la canasta básica de Diconsa están incluidos: arroz, azúcar, harina, aceite y frijol de marca propia y otros de marcas comerciales de bajo costo.

También incluye maíz que tiene bastante demanda, sobre todo en la Zona Sierra del estado y que cuesta 5.20 pesos, jabón de tocador, jabón de polvo, pastas y sal de marca propia que tiene un costo de seis pesos. El producto más caro es el café soluble que está en 32.50 pesos.

Pese a que ha ido en aumento el costo en general, el nivel de compra se mantiene ya que son productos de primera necesidad.

Escrito en: canasta básica productos, canasta, costo, tiendas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas