Editoriales

¡Muchas gracias mister Trump!

ComuniK2

¡Muchas gracias mister Trump!

¡Muchas gracias mister Trump!

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En la víspera de su partida, la finalización del mandato de Barack Obama en los Estados Unidos sin duda nos genera algo de nostalgia a muchos en Durango y todo México. Y me atrevo a decir que por primera vez los latinos en general sentimos menos repulsión por un mandatario del vecino país del norte. Algunos hasta sentimos que nos cae muy bien.

Obama se supo ganar esa empatía gracias al buen manejo de su imagen, a su aparente carisma y por supuesto al apoyo de su esposa Michelle, sus hijas y hasta sus famosas mascotas. Pero, por más intentos que hizo, simplemente no pudo trasladar su capital político y su popularidad a Hillary Clinton. Al menos no lo suficiente para que ella ganara.

Y al final, el americano promedio se sintió entusiasmado por el discurso y las poses arrogantes de Donald Trump, quien a partir de este viernes 20 de enero marcará el inicio de una nueva era, no solo para los Estados Unidos, sino para los habitantes y gobiernos de muchas otras naciones vecinas y lejanas, aliadas o enemigas de ese país.

Sinceramente creo que a Trump, lejos de odiarlo por sus poses xenofóbicas y su racismo exacerbado, los mexicanos debemos darle las gracias. Sí, así como lo lee: agradecer su arribo a la escena pública mundial e incluso su triunfo electoral, pues aunque podría ser muy desastrosa su política exterior, su llegada nos tendrá que servir, y mucho.

Pondré algunas razones para ser más explícito en el objetivo de mi comentario:

1.- El repudio general hacia Donald Trump nos tiene que unir como mexicanos.

Somos un país dividido y disperso, políticamente siempre confrontado, con ideologías diversas y contrastantes, y con muchas razones para pelear entre nosotros. Así que los peligros por su llegada nos deben obligar a hacer equipo como sociedad, para convertirnos en una nación fuerte pese a las circunstancias que la era Trump nos generará.

2.- La política económica de EU tendrá que hacer sólido al mercado interno de México.

Los mexicanos normalmente no distinguíamos entre comprar en un negocio local y uno de origen extranjero. De hecho, la cercanía con el vecino del norte nos hacía aspirar a tener en nuestra ciudad un Walmart, un HEB o un Starbucks para comprar, comer y divertirnos como lo hacen los norteamericanos.

Hoy, por el contrario, tiende a crecer cada vez más la idea de consumir lo hecho en México, comprar al fabricante local, adquirir bienes y servicios de marcas mexicanas, pasear y hacer muchas cosas de consumo en beneficio de nuestra propia economía. Si bien todavía es incipiente esa cultura, Trump ha hecho que sea más ágil y convincente hacerlo.

3.- Hoy más que nunca los gobiernos mexicanos de todos los niveles tienen que pensar en los paisanos.

Las amenazas del odioso Donald Trump sobre iniciar la deportación de millones de inmigrantes de la Unión Americana -la mayoría latinos y un altísimo porcentaje mexicanos-, obvio trae consigo la necesidad de que la Federación, los Estados y Municipios de México tengan como tema en su agenda de prioridades la atención que requerirán miles de mexicanos que sean repatriados en los próximos meses y años.

Este nivel de atención y preocupación a los temas de los connacionales y sus familias debería existir siempre, sin embargo, no es así.

Y hay que reconocer que hoy se ve mayor preocupación oficial de los tres órdenes de gobierno gracias a las advertencias racistas del nuevo presidente gringo, quien podría poner de vuelta en México a varios millones de personas que habían decidido irse por buscar una mejor vida que su país no les pudo dar.

Como éstas, hay muchas razones más por las cuales podríamos ver el lado menos negativo de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Es cierto, el escenario se ve complicado a partir de su toma de posesión, y más si vemos que desde antes de ser Presidente ya anda amagando a muchas empresas para que dejen de invertir en nuestro país y se aferra a construir un muro que separe aún más nuestras fronteras.

Pero, creo que todo esto permitirá que los duranguenses y los mexicanos saquemos la casta y asumamos ese rol protagónico que debemos tener en el Continente Americano, pues si Estados Unidos nos rechaza, nos bloquea y expulsa, habrá otros aliados que podamos aprovechar para dejar de depender de ese vecino país que se dice de primer mundo y ahora liderado por un retrógrada e intolerante dictador.

@ivansottoh

Escrito en: ComuniK2 mexicanos, Trump, muchas, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas