Editoriales

Todavía hay muchos con megasalarios ofensivos en Durango

La Raya del Tigre

Todavía hay muchos  con megasalarios ofensivos en Durango

Todavía hay muchos con megasalarios ofensivos en Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Si Durango y sus instituciones necesariamente deben implementar mecanismos de austeridad, entonces habría que revisar el enorme gasto, sobre todo en megalasarios inmerecidos, que perciben los altos mandos de tres organismos autónomos, pero cuyo presupuesto proviene del gobierno del estado. Todos esos titulares fueron elegidos directamente por "dedazo" de quienes detentaron el poder en el sexenio anterior y, claro está, representaron siempre los intereses de aquellos, así que ahora le caería muy bien a Durango su remoción.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Durango 2017, en el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP), el comisionado presidente percibe un salario mensual de 75 mil 65 pesos y 56 centavos, más una prestación de 43 mil 740 pesos y 14 centavos, así que la suma de ambas percepciones le concede un ingreso neto de casi 120 mil pesos, monto que resulta ofensivo, porque nada hay que lo justifique, para la mayoría de clase trabajadora local.

Los comisionados propietarios A y B ganan en nómina 69 mil 375 pesos y 47 centavos, más su "sagrada" prestación de 35 mil 292 pesos y 39 centavos; es decir, cada mes se llevan intactos 104 mil 667 pesos y 86 centavos. Tan complacientes fueron en el gobierno anterior con el personal del IDAIP, que procuraron no dejar a nadie desprotegido: un chofer/vigilante percibe casi 7 mil pesos al mes, más una compensación de 4 mil 500 pesos; una secretaria, casi 27 mil 500 pesos, más una compensación superior a los 15 mil 500.

Es demasiado dinero invertido en personal que sirvió sólo al poder del pasado sexenio y no necesariamente a la sociedad, que le paga bastante bien. A Durango le urge una revisión de estos salarios tan distorsionados y, de allí, la posible remoción de todos estos malos servidores, muy poco comprometidos con la ciudadanía.

En otro de estos organismos, el Tribunal Electoral del Estado de Durango, el magistrado presidente percibe una mensualidad de 105 mil pesos, más una prestación mínima de 53 mil pesos o máxima de 80 mil 386. Así como en el IDAIP, en el TEED se eligió a piezas clave para el pasado régimen estatal, luego de simular un proceso abierto de selección tendiente a mantener allí un control total. Tanto dinero en salarios de favoritismo debe ser revisado y, si sigue siendo dirigido a funcionarios que ya no encajan en el actual proyecto político, obvio resulta que también deben irse a la brevedad.

Y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, liderada aún por alfiles de Apolonio Betancourt Ruiz, no es la excepción a estas irregularidades. Su presidente gana nominalmente 95 mil 891 pesos, más una nada despreciable prestación de 22 mil pesos, lo cual le suma sus buenos 117 mil pesos al mes. Cada uno de sus principales colaboradores goza también de excelente salario y, como otros servidores, tiene el sello de los intereses del poder anterior.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, el IDAIP y el TEED deben seguir, claro, formando parte de la estructura política gubernamental como organismos autónomos, pero serlo en la práctica, no nada más en teoría, como ocurrió en el pasado sexenio. Ahora bien, si hay intención verdadera de disminuir el gasto del gobierno, pues aquí existe un ahorro muy considerable que hacer en las finanzas estatales; de igual manera, si es firme la decisión de servir a la sociedad, todos estos altos funcionarios deben dejar su responsabilidad y permitir que lleguen otros con deseos de trabajar por la ciudadanía, no para permanecer como empleados serviles del poder, ni del presente ni de ninguno. Durango ya habló fuerte a través de su voto y no quiere retroceder un solo paso para voltear al pasado y seguir manteniendo a quienes representan esa triste etapa.

HASTA EL MOMENTO, se han recaudado cien millones de pesos por concepto de refrendo, según anunció el gobernador José Aispuro Torres. Este monto proviene de 54 mil contribuyentes que han acudido a realizar su oportuno pago...ESTE FIN DE semana, cientos de panistas se reunieron en un desayuno de convivencia con el gobernador Aispuro; por cierto, Rómulo Campuzano González fue el único aspirante al Comité Directivo Estatal que asistió al evento.Algunos interpretaron esto como una señal de que Campuzano tiene el respaldo de la mayoría para lograr su objetivo...DECENAS DE INTEGRANTES del CNTE tomaron ayer las oficinas estatales de la Secretaría de Educación para denunciar la desaparición de 2.4 mdp correspondientes al fondo para trabajadores. Por supuesto que debe ser investigado el caso.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE pesos, Durango, pesos,, prestación

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas