Durango

915 quejas y denuncias ciudadanas

También hubo 19 felicitaciones a servidores públicos el año pasado.

915 quejas y denuncias ciudadanas

915 quejas y denuncias ciudadanas

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el 2016 se presentaron 915 quejas, denuncias e inconformidades por parte de la ciudadanía, contra servidores públicos de los tres órdenes de gobierno.

Estas quejas fueron principalmente por abuso de autoridad, deficiencia de servicios, prepotencia y malos tratos, pero también hubo casos en los que se denunció desvío de recursos.

La titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, María del Rosario Castro Lozano, informó que la prioridad del actual gobierno es la ciudadanía por lo que se fortalecerá la contraloría social.

Expuso que el 51 por ciento de los asuntos captados durante el año pasado fueron contra el ámbito estatal (438), siendo la Secretaría de Salud la más señalada en cuanto a organismos centralizados y el Seguro Popular en cuanto a descentralizados.

En segundo lugar estuvo el ámbito federal con 412 quejas, cifra que representa el 48 por ciento, y en tercero el orden municipal con siete quejas (siete por ciento). Prospera fue la dependencia federal más señalada por la ciudadanía.

Refirió que lo que no se mide no se evalúa por lo que cada mes se estará dando a conocer a la ciudadanía la actualización de las cifras.

Afirmó que ya se iniciaron procedimientos de sanción, a los cuales se les dará seguimiento.

¿Dónde se puede poner una queja?

El buzón es el medio de mayor captación de denuncias, quejas e inconformidades por parte de la ciudadanía con 776 asuntos en total.

Adicionalmente se presentaron 49 quejas a través de Opinatel (01-800-010-01-11), 49 por escrito ante la propia Contraloría, 30 de manera personal, ocho por correo electrónico y seis fueron turnados por la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, agregó, también serán tomados en cuenta por la actual Administración los señalamientos que se hagan a través de las redes sociales a las cuentas de la dependencia.

Aseguró que se reforzarán los buzones y el programa de usuario simulado para mejorar la atención a los ciudadanos.

Enfatizó que los funcionarios que no atiendan bien a la ciudadanía tendrán sanciones ya que el ciudadano es el que paga y al que se le tiene que cumplir.

Escrito en: QUEJAS FUNCIONARIOS PÚBLICOS quejas, ciudadanía, Secretaría, asuntos

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