Nacional

Aplicaron a niños quimioterapia falsa

EL LABORATORIO REPORTÓ QUE EL MEDICAMENTO NO ERA EL ORIGINAL

Aplicaron a niños quimioterapia falsa

Aplicaron a niños quimioterapia falsa

AGENCIA REFORMA

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, reveló que durante la administración priista de Javier Duarte el Centro Estatal de Cancerología aplicó quimioterapias falsas a niños enfermos.

En conferencia, el mandatario estatal no ofreció detalles sobre el número de menores afectados, pero detalló que los niños sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento que tenían prescrito para combatir la enfermedad.

"Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba niños, una quimioterapia que se administraba niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada", dijo.

Yunes informó el nombre de los funcionarios del equipo de Duarte responsables de los hechos, tras explicar que las investigaciones aún se encuentran en proceso.

"Esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y en su momento se presentan las denuncias", expresó.

De acuerdo con una tarjeta informativa entregada a Reforma, en julio de 2010, personal de enfermería detectó impurezas o contaminación en un frasco del medicamento Avastin Bevacizumab.

En consecuencia, la entonces responsable de la farmacia de dicho centro, Dalia Dávila González, notificó al Grupo Roche para que el medicamento fuera analizado.

Tres meses después, ese mismo año, el director médico y el gerente de seguridad patrimonial del laboratorio respondieron que el contenido del frasco no correspondía a un producto original de Roche, por lo que no podían emitir una respuesta al requerimiento del centro de salud.

En junio de 2011, Grupo Roche informó a la Contraloría Interna de la Secretaría de Salud que la muestra recibida no correspondía a un producto original de su empresa ya que no contenía el principio activo.

Acusan

De acuerdo con el documento del gobierno estatal:

⇒ El órgano interno de control de la Secretaría de Salud fue omiso.

⇒ La Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud prepara las denuncias penales.

Escrito en: Javier Duarte niños, medicamento, Secretaría, Salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas