Sucesos

Caballos forzados a caminar sobre fuego

Por tradición de festividades españolas

Caballos forzados a caminar sobre fuego

Caballos forzados a caminar sobre fuego

EL SIGLO DE DURANGO

Las Luminarias es una tradición de hace 500 años que se celebra en España, en la localidad de San Bartolomé de Pinares. Durante esta festividad, los caballos saltan por encima de hogueras, para traer prosperidad y protección.

La idea es que puedan ser purificados y se alejen a los malos espíritus; según esto, el humo procedente de las hogueras contribuyó a salvaguardar la salud de los animales, fundamentales para el desarrollo agrícola y ganadero, después de una gran epidemia que azotó la comarca hace muchos años. Para evitar que otra tragedia similar pudiera volver a suceder, se inició la tradición de las Luminarias.

Se trata de un ritual que se ha mantenido desde tiempos antiguos, sin embargo, los activistas dicen que “no hay superstición o creencia que justifique un acto de crueldad como este”.

Ya se había presentado en 2013 una queja, pero los veterinarios no encontraron que ninguno de los animales haya sufrido heridas o lesiones durante las festividades, por lo que el caso fue desechado.

Maria Jesus Martin, alcalde de la localidad, insiste en que los caballos no sufren quemaduras ni están forzados a nada, insistiendo que las personas que no entienden estas tradiciones no deberían criticarlos tan duramente.

Escrito en: sucesos tradición, forzados, caballos, sufrido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Sucesos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas