Deportes

Los conjuntos no participan

Polémica decisión se tomó en la reunión de Conade

Los conjuntos no participan

Los conjuntos no participan

JUAN ÁNGEL CABRAL

Las primeras horas del martes fueron estremecedoras para los deportistas de conjunto de México, ya que se filtró un acuerdo que se realizó en la reunión de coordinación con Institutos Estatales del Deporte, miembros del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte 2017 para el seguimiento del análisis y estudio de la Olimpiada Nacional 2017.

Lo que se aprobó en esa reunión fue que los deportes de conjunto, así como la charrería, boliche y ajedrez no participaran.

El Siglo de Durango platicó con algunos actores principales de disciplinas afectadas y autoridades.

OPINIONES

El director del Instituto Municipal del Deporte (Inmude), Jaime Correa, expresó su rechazo a este acuerdo.

"Para mi es mala decisión, porque en lugar de sumar, estamos restando. Esperemos que alguien la puede revertir, porque es algo que va afectar a muchos deportistas a nivel nacional", puntualizó Correa.

El Inmude ya comenzó con los trabajos para la etapa municipal de Olimpiada Nacional, y se mantienen en esa línea.

"Este fin de semana arranca la etapa municipal y esta decisión es una mala noticia, pero vamos a seguir adelante, esperando que los equipos aún tengan ganas de jugarla", comentó Jaime Correa.

OPORTUNIDAD

En el 2016, la Selección de Fútbol femenil causó revuelo en Durango por la conquista del oro nacional; sin embargo, con esta medida, ahora no la podrán refrendar.

El entrenador de la selección Atssiel Estrada compartió su punto de vista.

"Es una lastima. Ya que en la olimpiada nacional te enfrentabas contra los mejores deportistas".

"Que pena conformarse con ser mejores de la región, cuando ya nuestra mentalidad es ser el mejor del país".

"Respecto a los torneos nacionales que se pretenden realizar solo queda esperar bajo qué condiciones se organizaran, mientras, nosotros seguiremos trabajando", comunicó Atssiel.

DE LA PATADA

Para el presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Durango, Jesús Vargas es una decisión que lamentar, pero se mantiene optimista.

"Considero que afectará a muchos deportistas, no es nada positivo corta esta aspiración de participar en una Olimpiada Nacional para mucho niños de México, no solo en el fútbol, sino en los demás deportes".

"Es una medida para cuidar los recursos económicos, pero no se puede dejar a fuera a tanto niño, hay que esperar los anexos técnicos y ver que nos toca hacer para que se mantenga la competencia", indicó Jesús Vargas.

EXCLUIDOS

Uno de los deportes que se vio afectado, directamente, fue el boliche, razón por la cual Bernardo Barrientos, presidente de la Asociación Duranguense de Boliche (Asdubo), compartió.

" Estamos sumamente decepcionados del actuar de la Conade, donde lejos de incentivar, están cortando programas, torneos y actividades para nuestra juventud".

"Cabe recordar que esto que están haciendo (Conade) traerá a mediano plazo un peor desempeño en Juegos Olímpicos y Panamericanos, ya que todos los deportistas consagrados como Rommel Pacheco, empezaron su desarrollo en estas etapas que son el semillero de futuros atletas. Cortar procesos, quitar disciplinas, va nuevamente en detrimento de nuestros deportistas y de nuestra juventud", externó Barrientos.

DE TRES PUNTOS

Por su parte, la Ademeba Durango también emitió su opinión por medio de su presidente, Ari Simental.

"Es una mala noticia, a nivel nacional es el reflejo de lo mal que está organizado por Alfredo Castillo este tipo de eventos. Más que nada la falta de apoyo y recurso para el deporte, que demuestra que no les interesa la promoción y el deporte de alto rendimiento, creo que van de salida y están haciendo las cosas por cumplir, con la idea de que el que entre se reciba la bronca, ojalá que realmente exista un esquema para los deportes de conjunto y se apoye a los campeonatos nacionales, para que los papás no paguen todos los gastos para asistir", manifestó Ari Simental.

FACTOR COMÚN

De esta manera los principales actores de los deportes afectados coincidieron en que fue una mala decisión el eliminar los deportes de conjunto de la Olimpiada Nacional, así como el boliche, ajedrez y charrería.

El Siglo de Durango buscó a Alejandro Álvarez, director del Instituto Estatal del Deporte (IED), y a Francisco Javier Bojórquez, presidente de la Asociación de Béisbolistas del Estado de Durango, pero no se pudo obtener su punto de vista por encontrarse en reuniones fuera de Durango.

Alejandro Álvarez, estuvo en la reunión de Conade, mientras que Bojórquez participó en la asamblea nacional de la Federación Mexicana de Béisbol.

Escrito en: deporte local Durango deportes, Durango, deportistas, Olimpiada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas