Regional

Priorizan obras hidráulicas en Santiago Papasquiaro

SIASPA destinará 60 mdp para construir una planta tratadora de aguas residuales

Priorizan obras hidráulicas en Santiago Papasquiaro

Priorizan obras hidráulicas en Santiago Papasquiaro

IGNACIO ESPINOZA

Con la ejecución de las obras prioritarias para el municipio, el Sistema de Agua de Santiago Papasquiaro (SIASPA) proyecta invertir durante este año recursos del orden de los 106 millones de pesos, entre las que destaca la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, a la que se asignaría una bolsa aproximada de 60 millones de pesos.

El titular de la mencionada dependencia, Noé Ramírez Nevárez, especificó que la edificación de la planta de aguas residuales se ubicaría en el rancho El Torreón, mientras que otro proyecto relevante, informó, consiste en extraer el agua rodada de la comunidad Garame de Arriba.

Sobre la última obra citada, detalló que se trata de traer el agua de un manantial de la Sierra de Garame de Arriba, con lo que la extracción y el rebombeo no implicarán desembolso económico para el SIASPA, lo que además representará un ahorro significativo en el consumo de energía eléctrica.

"Ésos son los dos proyectos más importantes que se contemplan para concretarse este año; lo demás son, por ejemplo, instalar una red de agua potable en una colonia y drenaje. Las obras de más impacto son la planta tratadora de aguas residuales, el agua rodada de Garame y el cambio de la tubería principal desde la colonia La Turbina hasta un tanque de almacenamiento, porque es de asbesto y se busca reemplazar por PVC", explicó el funcionario municipal.

Cuestionado sobre el proyecto que se había fijado el Ayuntamiento en torno a la instalación de paneles o celdas solares, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, precisó que será hasta el año 2018 cuando se podría reactivar este plan, en virtud de que este año se contempla un recorte de recursos económicos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y es que aclaró que para que el SIASPA pueda instalar más celdas solares se requiere disponer de un terreno cuya ubicación sea adyacente a los pozos de agua potable, de tal forma que los paneles estén conectados directamente al medidor.

La complicación se deriva, señaló Ramírez Nevárez, en que se carece de terrenos aledaños a los pozos de agua potable, por lo que se precisa la compra de un terreno junto a alguna fuente de abastecimiento, para de esta manera poder conectar los paneles a los medidores de luz. No obstante, indicó que hasta 2018 se contempla la adquisición de un predio por parte de la Presidencia Municipal.

De la misma manera, el Director del SIASPA resaltó que el ahorro que se obtiene de la conexión de las celdas solares al pozo de agua potable asciende mensualmente al 50 por ciento, tomando en consideración que el consumo es de cien mil pesos, mientras que en otros pozos el ahorro es sólo del 30 por ciento, ya que esto depende de la capacidad de las celdas solares.

Escrito en: Santiago Papasquiaro agua, celdas, paneles, ahorro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas