Durango

'Diputados, sin voluntad política'

Exgobernadora de Yucatán propone reducir el IEPS en casi 50 por ciento.

'Diputados, sin voluntad política'

'Diputados, sin voluntad política'

CLAUDIA BARRIENTOS

La diputada federal con licencia (PRI) Ivonne Ortega Pacheco estuvo en Durango para recabar firmas ciudadanas que respalden una iniciativa para reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en combustibles.

Expuso que optó por esta vía al no ver respaldo al interior del Congreso; tiene mayor peso si 109 mil personas la firman.

"Lo que hoy estamos pagando por concepto de IEPS en gasolina son cuatro pesos con 30 centavos. La propuesta que estamos haciendo nosotros es que disminuya a 2.39, casi el 50 por ciento", comentó.

Esto significaría una reducción de tres por ciento del presupuesto del Gobierno Federal; es decir, 130 mil millones que se pueden compensar reduciendo gastos de publicidad y transporte no sólo en el Ejecutivo sino en otros poderes y organismos autónomos.

La exgobernadora de Yucatán, quien ha manifestado públicamente su intención de ser candidata presidencial del PRI, refirió que esto implicaría que el precio de las gasolinas y el diesel regresen al que tenía en diciembre y que se refleje en lo inmediato una mejora en la economía de las familias.

La propuesta surgió tras la pregunta que hizo el presidente Enrique Peña Nieto ¿qué hubieran hecho ustedes? a los mexicanos.

Refirió que es válido que los militantes del partido asuman posturas distintas y decisiones personales diferentes a las del presidente.

Optó por esta vía al considerar que tiene mayor peso hacerlo con el respaldo de 109 mil firmas. "Lo que hemos visto por lo menos en la manifestación de mi coordinador de la bancada, igual que las 16 iniciativas que yo había presentado, no transitaron, por eso es que decido salir a la calle, pasarme de lado de los ciudadanos y hacer una iniciativa ciudadana", mencionó.

Sobre el motivo por el que no transitaron, afirmó: "porque no tienen voluntad política". Refirió que las iniciativas que presentó se aprobaron en comisiones pero no pasaron al pleno o fueron desechadas.

En torno al apoyo de los diputados priístas a la propuesta, dijo que primero se tendrán que presentar las firmas y seguir la ruta establecida.

Escrito en: Ivonne Ortega DIPUTADOS IEPS transitaron,, iniciativa, propuesta, estamos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas