Kiosko

El Francisco Villa albergará al ICED

Con este cambio, se dejará de pagar una renta de 100 mil pesos mensuales

El Francisco Villa albergará al ICED

El Francisco Villa albergará al ICED

MARA GÜERECA

Ayer por la mañana se hizo oficial la reubicación de las oficinas del Instituto de Cultura del Estado de Durango, que ahora realizará las actividades desde la planta alta de la segunda sección del Museo Francisco Villa.

El cambio se hizo dentro del plan estatal de austeridad, con el que se dejará de pagar la renta mensual de 100 mil pesos pactada en las antiguas instalaciones de Privada Cerro de la Cruz No.122, en el Fraccionamiento Lomas del Guadiana, además de los gastos por agua, luz y mantenimiento de instalaciones, incluyendo una alberca que no se utilizaba.

"Se pagaba una renta que no estamos ni en condiciones ni en disposición de pagar a partir de hoy, de manera que nos instalamos aquí... La planta baja se conserva como museo y la planta alta para estas oficinas... Otra división estará en el Teatro Victoria, otra en el Ricardo Castro y en el Centro de Artes Plásticas mejor conocido como el Sabino.", dijo la maestra Socorro Soto, directora del ICED.

Respecto a las actividades culturales programadas para 2017, Soto dijo que se tiene preparado un extenso programa de exposiciones de pintura, presentaciones de libros y conferencias en las diversas disciplinas que les competen, además del inicio de diplomados, talleres y cursos en museos y casas de cultura.

PELIGRAN FESTIVALES

Por su parte, Humberto Medrano, secretario técnico, hizo énfasis en el recorte federal, mismo que puede poner en riesgo varios de los festivales.

"Los recursos que se recibían en el pasado para actividades culturales no son los mismos. Por ejemplo, el subsidio de piso que se tenía para trabajar proyectos con recurso federal que el año pasado fueron de 34 millones, hoy está en ceros. Estamos estructurando un plan con mucha imaginación, creatividad y voluntad para buscar las formas que nos permitan apoyándonos en iniciativa privada y comunidad artística para sacar adelante muchas actividades".

Socorro dijo que hasta el momento ninguno de los festivales tiene apoyo, pero que se trabaja para crear convenios con otras dependencias estatales, artistas e iniciativa privada para sacarlos adelante, junto a otros proyectos.

Escrito en: arte museos actividades, planta, renta, pagar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas