Editoriales

Y parecía que esos tiroteos ocurrían muy lejos de México

La Raya del Tigre

Y parecía que esos tiroteos ocurrían muy lejos de México

Y parecía que esos tiroteos ocurrían muy lejos de México

RUBÉN CÁRDENAS

Tal como sucede con indeseable frecuencia en algunos planteles educativos en los Estados Unidos, ayer fue perpetrado un ataque dentro del Colegio Americano del Noroeste en Monterrey, con un saldo de un muerto y cuatro heridos, tres de ellos de gravedad. En menos de un minuto, a las 8:49 de la mañana, un joven de 15 años de edad disparó contra cuatro de sus compañeros y su maestra, para luego quitarse la vida con la misma arma.

El momento de la agresión, captado por las cámaras de videovigilancia, fue difundido ampliamente en redes sociales. Se debe estar investigando quién y por qué dispuso de este material videográfico para subirlo a redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook.

No obstante el muy alto nivel de violencia registrado en México durante los últimos años, los ataques con arma de fuego dentro de instituciones educativas siguen siendo hechos aislados, más aún cuando se involucran menores, como esta vez. El percance conmocionó a la sociedad mexicana principalmente porque ocurrió en el interior de una institución privada de prestigio y reconocimiento nacional, aparentemente segura.

El primer debate en redes acerca del caso fue el apego a la ética en cuanto a la difusión de las imágenes violentas y luego se comenzó a hablar sobre la imperiosa necesidad de revisar las mochilas en las escuelas, pero ahora no solamente para ver si los alumnos de educación básica esconden droga, sino armas de fuego.

En el primer debate se impuso la sensatez de evitar la propagación de todo estímulo de violencia a través de los medios electrónicos, mientras que en el segundo debate quedó claro que sigue siendo necesaria la concientización entre padres de familia y autoridades para frenar tanto episodio sangriento en nuestro país.

La violencia como fenómeno social nunca permanece estática. Por el contrario, es dinámica; o sea, va escalando niveles y las autoridades educativas deben estar alerta respecto a que la presencia de armas de fuego en el interior de los planteles es el siguiente paso al nocivo "bullying".

Tratar con esto no es tarea exclusiva de las autoridades; los padres de familia tienen una muy alta responsabilidad porque, la mayoría de las veces, la violencia se incuba en el hogar.

Tendrá que aclararse el móvil que llevó a este adolescente a perpetrar tan bárbaro ataque hacia sus compañeros y maestra, para luego suicidarse. Especular acerca de las razones sin llegar al fondo del tema no contribuye a concientizar a la sociedad para evitar en lo sucesivo actos tan brutales. Una puntual y trasparente investigación de los hechos y correcto manejo de comunicación social contribuiría a entender lo que está ocurriendo.

La tragedia de ayer en Monterrey no puede repetirse. Sociedad y autoridades deben cerrar filas para erradicar la violencia en las escuelas. No se pueden seguir perdiendo vidas a costa de no aprender de los errores. Si tanto nos asombramos de lo que sucede en las escuelas y universidades, cines y aeropuertos de otros países, Estados Unidos principalmente, no demos pie a que ahora esos males se conviertan en la trágica cotidianidad aquí.

COLMILLOS Y GARRAS

GUILLERMO FALOMIR RUSSEK se convirtió ayer en el nuevo presidente del Sector Privado Empresarial, al obtener 14 votos contra 11 de Ricardo Karam. No hubo sorpresas al final de este proceso, ya que desde hace algunas semanas las preferencias estaban del lado de Falomir... AYER ESTUVO EN Durango Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y quien recientemente dejó la diputación federal priísta para buscar la candidatura a la presidencia de la república en el 2018. Acudió a la Plaza de Armas para invitar a la gente a firmar en contra del IEPS a las gasolinas. En realidad, la priísta tiene muy escasas posibilidades de alcanzar la candidatura presidencial... ANUNCIÓ AYER EL Instituto de Cultura estatal su cambio de sede, luego de dos sexenios de estar pagando una renta superior a los 100 mil pesos mensuales. Ahora esta dependencia quedó ubicada en un sector del Museo Francisco Villa.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE violencia, luego, autoridades, redes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas