Nosotros

Rascarse puede tener efectos negativos

Rascarse puede tener efectos negativos

Rascarse puede tener efectos negativos

AGENCIAS

Cuando tienes comezón, crees que restregar las uñas intensamente sobre la zona te producirá alivio, pero sólo estás aumentado el picor. Eso sucede porque esa acción provoca la liberación de una sustancia química llamada serotonina, que hace que necesites hacerlo de nuevo, iniciando un ciclo molesto.

Aliviar la comezón al rascarse causa dolor temporal que hace que las células nerviosas en la médula espinal lleven señales de dolor al cerebro, en lugar de señales de picazón, conocidas como neuronas GRPR. Y el cerebro responde con la serotonina, que incrementa el "ciclo de comezón".

''El problema es que cuando el cerebro recibe esas señales de dolor, responde con la producción de serotonina para ayudar a controlar el dolor" dijo a The Telegraph el profesor Zhou-Feng Chen, de la Universidad de Washington, quien lideró el estudio sobre el picor.

''Esto encaja muy bien con la idea de que las señales de la picazón y el dolor se transmiten a través de diferentes vías, pero relacionadas. Rascarse puede aliviar el picor mediante la creación de un dolor leve. Pero cuando el cuerpo responde a las señales de dolor, esa respuesta, en realidad, puede empeorar la picazón'' agregó el científico.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Neuron, se basaron en examinar a los ratones para ver cómo reaccionaban cuando se les inyectaba una sustancia que provocaba picor de la piel. Los científicos encontraron que los ratones modificados -que no producían serotonina- no se rascaban tanto como los ratones que sí la producían.

Cuando los ratones modificados empezaron a producir serotonina, se rascaron tanto como el primer grupo. La serotonina es un químico producido por las neuronas. Ésta juega un importante papel en el crecimiento, el envejecimiento, el metabolismo óseo, y en la regulación del humor.

Escrito en: RASCARSE señales, dolor, ratones, serotonina,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas