Durango

Derechos y multas municipales bajan costo

Derechos y multas municipales bajan costo

Derechos y multas municipales bajan costo

SAÚL MALDONADO

Ya sesionó la Comisión de Gobernación y se acordó desindexar el Salario Mínimo como medida de cobro por lo que al ajustarse a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) bajarán las multas, derechos e impuestos en el municipio en un cinco por ciento.

Guillermo Ramírez Guzmán, regidor e integrante de la comisión señalada reconoció que ya sesionó la comisión señalada a tiempo para evitar caer en un desacato constitucional.

"Se logró ya desindexar el Salario Mínimo como medida de cobro tal y como se estableció en la Constitución y al ajustar estas medidas a la UMA, las multas que se aplican irán a la baja", comentó el regidor.

Explicó que el Salario Mínimo ronda en los 80 pesos y la UMA en 75.94 pesos por lo que una sanción económica que aplique el municipio en 10 salarios mínimos el afectado tendría que pagar 800 pesos, ahora con el valor de la UMA se tendrá que pagar 759 pesos, es decir una disminución del 5.1 por ciento.

Lo interesante es que solo los cobros de impuestos, derechos, multas y/o recargos que están en Salarios Mínimos pasarán a UMA y las negociaciones salariales se dejarán en la misma medida, los Salarios Mínimos.

Ya este punto de acuerdo se logró aprobar en la comisión de Gobernación del Ayuntamiento y fue turnada al Cabildo en pleno donde será sometido a votación para su aprobación y en el caso de que sea votada a favor se logre por fin desindexar el Salario Mínimo como medida para cobro de derechos municipales, como lo estipula la Constitución desde el 27 de enero del 2016.

El plazo que se otorgó hace un año para desindexar el Salario Mínimo vence este viernes por lo que de aprobarse mañana jueves se cumple con el mandato Constitucional a tiempo.

Escrito en: salario mínimo MULTAS UMA Mínimo, Salario, desindexar, medida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas