Editoriales

Acerca del interés nacional

ARNOLDO KRAUS

ARNOLDO KRAUS

Salvo la inmensa mayoría de los políticos, todos estamos interesados y preocupados por la nación. Todos significa todos. Pobres, ricos, empleados, profesionistas, indocumentados, mujeres, hombres, universitarios, campesinos, políticos que ya no tienen de donde robar, esposas de gobernadores corruptos que ya no tienen cómo malgastar nuestro dinero, barrenderos, periodistas y todos los que no caben en este espacio.

En defensa del interés nacional ante la coyuntura crítica. ¿Qué hacer?, documento elaborado por el Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, de la UNAM, retrata, desde la academia, el sentir de la ciudadanía. Reproduzco algunas ideas del texto.

Para buscar y proponer respuestas a la pregunta, ¿Qué hacer?, Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, conformado por voces plurales, ad honorem, analiza, a partir de las nuevas realidades mundiales, los posibles impactos de las políticas estadounidenses en nuestro país y en el mundo bajo la inexistente lupa de Donald Trump. Como bien explican los autores, el affaire México, en la era Trump, se inscribe en la situación actual del mundo, un mundo cuya cruda realidad se ha alejado -¿para siempre?- de términos fundamentales como progreso, ciencia, equidad, ética, humanismo. Un mundo urgido de nuevos términos, -posverdad a la cabeza-, bajo el ascenso de fenómenos "poco creíbles" como el Brexit o la derrota de los estadounidenses ahora gobernados por el showman. Posverdad, siguiendo a Katharine Viner, directora de The Guardian, "denota circunstancias en que los hechos objetivos influyen menos en la formación de la opinión pública, que los llamamientos a la emoción y a las creencias personales".

La posverdad trumpiana no sólo es de él y sus sesenta millones de votantes, es del mundo. De ahí uno de los subtítulos del ensayo: El mundo en el final de un ciclo. Reproduzco, parcialmente, cuatro ideas: 1) El "fenómeno Trump" no es exclusivo de Estados Unidos. Buen número de los sentimientos y motivaciones que explican la votación por la salida británica de la Unión Europea, se encuentran también entre los votantes republicanos, en especial, un nacionalismo exclusivista, la exaltación extrema de los objetivos nacionales a los de cualquier otro país... 2) Algunas de las explicaciones de este fenómeno son de naturaleza económica y otras de índole cultural o política... destacan la abrumadora evidencia de la desigualdad del ingreso y la riqueza al interior de las naciones y la concentración de los beneficios en un muy reducido porcentaje de la población... 3) En un área de trascendencia global y acentuada conflictividad, la de las corrientes migratorias internacionales, se agrega la actitud restrictiva y hostil anunciada por la el gobierno de Trump. 4) El panorama que la administración de Trump abre en materia de paz y seguridad internacionales es particularmente ominoso.

El apartado siguiente, México: la urgencia de un nuevo curso de desarrollo, es el que más espacio ocupa. Comparto cinco ideas: 1) La llegada a la presidencia... de Trump, así como la prominencia que se dio a la relación con México en la campaña electoral, ha alterado de manera desfavorable algunos elementos... de la economía mexicana al punto de minar su potencial de expansión de corto y largo plazo. 2)... en diciembre de 2016 las previsiones de crecimiento real del PIB mexicano se ajustaron de nuevo a la baja para el presente y los próximos años (una gráfica explica la situación). 3)... la economía mexicana ha sido impulsada... por el consumo privado... 4)... urge diseñar un programa de apoyo al empleo... lanzar un programa de inversión pública para mejorar y ampliar la infraestructura de las regiones más atrasadas del país... renovar el pacto fiscal de la nación: hay que elevar los ingresos y reorientar y hacer más eficiente el gasto público. 5) La política de empleo y redistribución del ingreso tiene que considerar la recuperación del salario real comenzando por el mínimo...

Resalto unas ideas del capítulo. Algunas repercusiones en materia migratoria: "... la emigración de trabajadores hacia el país vecino ha constituido una válvula de escape... aún sin la renegociación del TLCAN... los daños se han empezado a sentir en nuestro país en la depreciación del peso".

Cierra el texto, Ante este panorama crítico, ¿qué hacer?: "...cambiar de raíz el modelo de desarrollo fincado en la demanda externa, dependiente de manera excesiva de un solo país...". "...debe quedar claro que México no puede aceptar que se condicione la renegociación del tratado a ningún tipo de aportación de nuestro país a la construcción del muro...". Rematan: "La exigencia social generalizada de poner coto a la corrupción es tarea insoslayable".

Notas insomnes. El papel se agotó. No las ideas. Invito a los lectores, y a alguno de los políticos interesados en su país, a leer el documento (http://www.nuevocursodedesarrollo.unam.mx/), para entender algunas razones de la interminable "crisis mexicana" provocada por su corrupción e ignorancia.

(Médico)

Escrito en: ARNOLDO KRAUS país, mundo, México, estadounidenses

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas