Editoriales

El reto del 2030

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

Es bastante plausible la campaña que acaba de iniciar en Durango propuesta por algunas cámaras para estimular el consumo interno del estado para estimular la economía interna del estado.

Viene a mi mente la pregunta ¿qué compraremos? Cuando la economía se basa en un sentido netamente de comercio para consumo doméstico puesto que no se han desarrollado modelos de negocios de grande escala ya qué tal parece que la globalización o la competencia externa al comerciante o al pequeño negocio le da miedo o no ha querido entrar a grandes ligas de la globalización o efectivamente no estamos preparados para competir.

La globalización es la respuesta de las empresas privadas al entorno cambiado y cambiante de los negocios internacionales. El proceso tiene sus raíces en cuatro aspectos claves:

Los cambios de política en la economía mundial, concretamente la liberalización de las corrientes de capital y de comercio, la desregulación de los mercados, y el desarrollo del sector privado incluida la privatización, que han abierto nuevas oportunidades de inversión en la mayoría de los países.

La aceleración del progreso tecnológico que ha cambiado las reglas del juego tanto para las Empresas Transnacionales como para los países en desarrollo anfitriones y las empresas de estos países.

La s nuevas estructuras orgánicas de las empresas, que en parte han sido posibles gracias a la reducción de los costos de transporte provenientes de los adelantos tecnológicos en las industrias de la información y las comunicaciones.

El desplazamiento progresivo del poder económico del Norte y el Oeste a los países en desarrollo, especialmente de Asia, como resultado y también como causa de la globalización.

Los países en desarrollo que han participado satisfactoriamente en el proceso de globalización comparten dos características comunes: Un entorno de políticas conducente a la movilización de las inversiones industriales. Una reserva abundante de trabajadores educados, capaces de competir con la mano de obra de calificaciones bajas y medias de las economías industrializadas.

Oportunidad de las empresas Las empresas pequeñas obtienen ventajas de la vinculación con empresas transnacionales por medio de acuerdo de licencia o de franquicia, acuerdos de subcontratación o hasta alianzas.

Si bien los datos sobre empresas mixtas y cooperación sin aporte de capital son limitados, está claro que este es un medio cada vez más utilizado para la cooperación mundial y la transferencia de tecnología, aunque hasta la fecha el grueso de estas actividades se ha hecho en forma de vinculaciones entre empresas de economías desarrolladas.

Aun los países en desarrollo de bajos ingresos han logrado sumarse al proceso de globalización, especialmente en subsectores como los textiles y las prendas de vestir, pero también integrándose en la economía mundial como subcontratistas o mediante otras formas de participación sin aporte de capital

Como podemos observar la Globalización económica, está totalmente relacionada con la tecnología, información, comunicación y que hoy en día abarca el mundo y esta revolución nos obliga a asimilarla sin decidir como ciudadanos No hay democracia para estos cambios inevitables

Ventajas: Se crea la necesidad de Adquisición de las nuevas herramientas de tecnología como el uso de computadores, celulares e internet facilitando la comunicación y haciendo que los empresarios sean creativos para ganar en el mercado y así acabar con el Monopolio de los Grandes Ricos, acceso al mercado mundial, competencia, beneficio al consumidor y reducción de costos, inversión en bolsas de valores, cambio de divisas.

Desventajas: Privatización de Empresas, cambio de mano de obra por máquinas Industrializadas, se destruye la solidaridad entre ciudadanos, los pequeños empresarios desaparecen, poca Inversión en Agricultura, problemática social...

La solución está en que gobierno presente una adecuada y moderna Ley de Desarrollo Económico, la creación de modelos de negocios en torno globalizante y la decisión de querer entrar a competir a mercados nacionales e internacionales con calidad y garantías gubernamentales y que resultados ha tenido el desarrollo económico del estado?

Yo pregunto al gobierno y a los empresarios a seis meses del ejercicio del poder: ¿Dónde está el Programa de Visión Durango 2030? Fue un evento social y esta archivado o al menos la ciudadanía lo desconoce.

Es probable que con la presencia de TRUMP el modelo globalizante vaya a tener cambios y se desarrolle el modelo de alianzas y si México no vio al mercado latinoamericano el empresario de Durango ni siquiera vio el mercado nacional por eso tenemos que consumir lo que el estado produce como único recurso de subsistencia. ¿usted qué opina?

[email protected]

Escrito en: Pura Intuición empresas, desarrollo, globalización, países

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas