Editoriales

Elección y consecuencias

De Par en Par

Elección y consecuencias

Elección y consecuencias

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS
"Sin claridad no hay voz de sabiduría".— Sor Juana Inés de la Cruz

Toda persona tiene la capacidad de elegir cualquier cosa, desde irse por una calle u otra para llegar a su destino, y desde luego cualquier elección que se tome tendrá alguna consecuencia.

En materia político-electoral no es la excepción, y tomar una decisión por tal o cual opción también tendrá una consecuencia.

El sistema electoral norteamericano, a través de sus de electores, tomó la decisión de que el ganador de la elección fuera quien actualmente gobierna al vecino país del norte, aún y cuando no obtuvo la mayoría de los votos de los electores; pero el sistema así está determinado y no se puede desconocer el triunfo.

Los norteamericanos tomaron esa decisión en conciencia propia y las consecuencias no se han hecho esperar, será difícil que puedan salir fácilmente de la encrucijada en la cual se encuentran y día a día se embrollan más, ante la política exterior de confrontación que están llevando a cabo; pero esa fue su elección y las consecuencias las irán resintiendo en el transcurso de los días, meses y años y no parece ser que puedan revertir la debacle a la que se están dirigiendo.

Miles de mexicanos que tenían planeado visitar turísticamente al vecino país ya están desistiendo de la idea y de grano en grano se llena el buche, y al dejar de percibir recursos por turismo al mediano y largo plazo, sentirán cada vez más las consecuencias de su elección.

Por otra parte, los mexicanos hemos tomado decisiones que han resulta devastadoras y en ocasiones pérdidas no sólo materiales, también emocionales al ocasionar una desconfianza en la clase gobernante.

Hoy día, a través de las redes sociales, es posible enterarnos de manera mediata e inmediata de los acontecimientos de casi cualquier parte del mundo, eso es una gran ventaja, pero el problema es la desconfianza que se ocasiona ante la falta de una actuación contundente.

Duarte, el exgobernador de Veracruz tiene mucho que aclarar ante la justicia mexicana y sobre todo a los veracruzanos que confiaron en él; en su momento era la panacea y hoy, las cosas siguen igual o peor que antes y curiosamente nadie sabe dónde está.

Una elección, cualquiera que sea, tiene consecuencias, esto no significa dañinas, pero serán consecuencias.

El problema es cuando una elección que se toma tiene consecuencias que dañan, no solo a quien la toma sino a terceros también.

Nuestro país ya no está para seguir experimentando y confiar en cualquiera teniendo la esperanza de que las cosas vendrán mejor, de antemano sabemos que no será así, por lo que debemos estar conscientes de que cualquier decisión que se tome tendrá consecuencias.

. . . puedes ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. .. . de acuerdo a las encuestas publicadas por diversos medios de comunicación, la elección en el Estado de México está muy cerrada, aunque recordemos que las encuestas retratan el momento en las que se levantan, además el prestigio de ellas ha caído bajo en su credibilidad.

@de_par_en_par_

Escrito en: De Par en Par consecuencias, elección, tiene, decisión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas