Editoriales

Ley Anticorrupción

Pura Intuición

RAFAEL ALARCÓN

En días pasados el congreso aprobó el sistema local contra la corrupción como una ley que normara las operaciones ilícitas del servidor público y de todos aquellos que han constituido la misma como un modus operandi.

Es triste que saber que está ley normara las relaciones del servidor público con la sociedad siendo que la vocación de servidor público debe de estar caracterizado por la honestidad y la trasparencia pero la corrupción se ha constituido como un flagelo de operación necesario para el logro de algo.

Entendemos como corrupción a todo acto ilegal y no ético que viene como consecuencia del abuso del poder. Este acto corrupto es una actividad a través la cual un ciudadano ya sea servidor público o no, impulsa una acción en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares.

Para definir de una manera más clara citamos la siguiente definición dada por Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".

Cabe destacar que el interés personal no es un elemento necesariamente único, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares. La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural.

"Acerca del significado de corrupción política", Laurence Whitehead, la corrupción política no es propia solamente de los países latinoamericanos y pobres, es parte de la transición de un gobierno a la democracia la corrupción es una desventaja de los gobiernos republicanos, porque el siempre el afán de poder es superior al querer hacer el bien común.

Asimismo, se subraya que "el poder económico pervierte la lógica de la representación democrática." Otra explicación de las causas de la corrupción desde un enfoque de la sociología política que también parece válida, quien considera que "Primero, la corrupción se produce debido a un desequilibrio presupuestal esencial entre la habilidad y la capacidad de las organizaciones estatales y sociales para influir sobre el comportamiento político. Segundo, cuando la fuerza de las organizaciones sociales domina a la del Estado, se presenta una tendencia hacia el soborno generalizado.

Por último, en el caso opuesto, en el que las organizaciones estatales son más poderosas que las sociales y, por lo tanto, más capaces de controlar las oportunidades de movilidad, existe la tendencia hacia la corrupción generalizada. Cuando se alcanza un punto de equilibrio entre ambas tendencias, es cuando no se produce corrupción, es el punto deseable de alcanzar por una institución pública."

Esto nos hace pensar que la corrupción es transitoria, dándonos esperanza de qué tal vez algún día nos volvamos un país íntegro y sin más corrupción, aunque por ahora esto impide el desarrollo económico y sustentable, le resta credibilidad a nuestro recién sistema democrático, al igual que al funcionamiento del Estado y del poder judicial.

Pero la aun así, la sociedad mexicana no está exenta de culpa, en lo que a corrupción se refiere. Por ejemplo, el ciudadano común y corriente puede estar siendo participe de este problema simplemente desde dando mordidas para evitarse largos trámites burocráticos, o cuando el servidor público por ahorrarse un poco de trabajo realiza favores, hasta el profesor que no da clases, y el alumno que exige su certificado aun cuando no sabe nada, todos ellos participan de esta forma de vida.

En el contexto político, la corrupción es el abuso autoritario del poder. Esta idea se expresa en la tan citada frase de Lord Acton según la cual el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. En la actualidad tal sentido sigue, pero predomina uno de los tipos de abuso al poder, que es aquel que consiste en el enriquecimiento ilegal o ilegítimo de los políticos o, en general, de las autoridades (corrupción personal) o el favorecimiento a las causas u organizaciones a las que están integrados aunque no se beneficien personalmente (corrupción oficial), gracias a los cargos que desempeñan o sus conexiones con quienes los tienen. Están en juego, así, el manejo deshonesto de recursos públicos o recursos en torno a una gestión pública.

"La corrupción no tiene especificaciones de tiempo o lugar. Ella es intemporal, que si bien es un problema de los individuos que muestran conductas ilícitas es también resultado de una sociedad que funciona con un sistema que nos es el apropiado"

El daño social que causa la corrupción es sumamente preocupante, ya que el vivir en un país corrupto desmoraliza a los ciudadanos, es decir nos hace sentir que no vale la pena ser honestos, ni que tampoco vale la pena acatar las leyes porque de todos modos nadie lo hace, ni siquiera el propio gobierno. Vivimos en la desconfiados e insatisfechos con nuestros propios gobernantes, no creemos en nuestro sistema judicial, legislativo ni administrativo, dudando de su eficiencia y de sus intenciones. Aun así, tratamos de evitar nuestras propia legislación, nos saltamos trámites, pedimos y hacemos "favores" para obtener algo de manera más rápida, siendo participes de una grave problemática en México. La sociedad se encuentra envuelta en esta práctica, tú corrompes porque el gobierno te corrompe.

La corrupción es un acto ilegal que ocurre cuando una persona abusa de su poder para obtener algún beneficio para sí mismo, para sus familiares o para sus amigos. Requiere de la participación de dos actores: uno que por su posición de poder pueda ofrecer algo valioso y otro que esté dispuesto a pagar una "mordida" o soborno para obtenerlo.

Es mi intuición que se han revelado desvíos de recursos en administraciones pasadas y la sociedad y el ciudadano empieza a desmolarizarse sino se da resultados y lo más grave es perder la confianza y sino la sociedad y el ciudadano tiene memoria ¿o usted qué opina?

[email protected]

Escrito en: Pura Intuición corrupción, poder, sociedad, público

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas