Durango

Faltan diputados de Durango al 62% de las sesiones

Ni en la mitad de las sesiones del Congreso del Estado pudieron estar todos los diputados en el pleno

Faltan diputados de Durango al 62% de las sesiones

Faltan diputados de Durango al 62% de las sesiones

JUAN M. CÁRDENAS

En tres meses y medio, el pleno del Congreso del Estado estuvo incompleto en casi 63 por ciento de las sesiones; solamente cinco diputados asistieron a todas.

De acuerdo a un análisis a las actas de las 48 sesiones celebradas por el pleno entre el 1 de septiembre del 2016, cuando entró en funciones la actual Legislatura, y el 19 de enero del 2017, última actualización de este apartado, en ese lapso hubo 52 inasistencias de uno o más diputados.

Dichas sesiones en el pleno se realizaron en 32 días, pues en algunas ocasiones se desarrollaron dos o hasta tres sesiones por día, en un lapso comprendido de unas 20 semanas.

Es decir, la asistencia a las sesiones ni siquiera exigía que los diputados locales asistieran todos los días de todas las semanas al Congreso del Estado. En la mayoría de los casos las sesiones fueron una vez por semana.

Precisamente el acta del pasado 19 de enero es la que concentra más inasistencias a una sesión, pues seis legisladores locales solicitaron que se justificaran sus faltas al pleno. Es común encontrar también sesiones en las que faltaron dos o cuatro diputados.

En términos generales, hubo 30 sesiones en las que el pleno estuvo incompleto por al menos un diputado que no acudió. Esto representa el 62.5 por ciento de las sesiones desarrolladas en ese periodo.

El Congreso del Estado manifestó que la publicación de las actas de las sesiones está actualizada hasta el 19 de enero debido a un problema de tipo administrativo, pero que en breve se actualizaría. Sólo que el portal del Poder Legislativo mantiene fallas constantes limitan incluso su consulta.

Ricardo Fidel Pacheco (PRI), Rigoberto Quiñones (PT) y Elizabeth Nápoles (PAN) solicitaron que se justificaran sus inasistencias en cinco ocasiones; son los que encabezan la lista de "faltones". Les siguen Maximiliano Silerio Díaz (PRI), Augusto Ávalos (PAN) y Rodolfo Dorador (PAN) con cuatro faltas justificadas.

Únicamente cinco diputados aparecieron en todas las listas de asistencia de esas sesiones.

Beneficios

El artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso faculta a la Mesa Directiva para justificar retardos e inasistencias a las sesiones del pleno por 4 motivos específicos.

Faltas

Pero esa legislación también indica que le corresponde al pleno autorizar permisos para dejar de asistir a más de dos sesiones o más de 3 semanas.

Escrito en: Congreso Durango ACTIVIDAD LEGISLATIVA diputados durango sesiones, pleno, Congreso, inasistencias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas