Editoriales

Durango y Veracruz, ¿unidos por la impunidad?

Nota al Margen

Durango y Veracruz, ¿unidos por la impunidad?

Durango y Veracruz, ¿unidos por la impunidad?

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En las últimas horas hemos conocido un episodio más de la tragicomedia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien al lado de su esposa Karime Macías y otros amigos cercanos robó a su antojo por años sin que nadie se lo impidiera.

Cuando parece que se ha tocado fondo en esta historia surge un nuevo dato que nos hace descubrir que nuestra capacidad de asombro puede ir más allá. En esta semana, la nota ha sido el descubrimiento de la bodega en Córdoba, Veracruz, inmueble en el que fueron incautados bienes presuntamente de Duarte así como las ahora llamadas "Libretas de la abundancia" de su esposa, donde dejó un rastro por escrito de todas sus canalladas en contra del estado que administraba y de México entero, porque a todo ciudadano de bien, sin duda le ofende e indigna el actuar de este célebre representante de la clase política.

Fiel a su particular humor, los mexicanos hacen bromas y abundan los memes respecto a esta bochornosa situación de Karime Macías quien escribió el mantra de la abundancia en sus finas libretas, por cierto con un valor de más de mil pesos cada una según consta en varias investigaciones periodísticas. En apego a su decreto, la ex "first lady" construyó dicha prosperidad a costa de los más pobres, a los que no les llegó el apoyo para comer o para enfrentar la enfermedad, los que se quedaron en espera de tener agua potable, una calle pavimentada o mejores escuelas.

La historia de Javier Duarte de Ochoa aún tiene mucho por revelar. En las líneas de esas libretas surgen nombres que también deberían dar su versión de los hechos y claro está, ser investigados por la autoridad competente.

Para dar a conocer los pormenores del hallazgo de esta bodega, el ahora gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares (quien por cierto tiene sus propios "pecados" a cuestas) se hizo acompañar del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Daniel García Leal, sí, el mismo que fungió como Fiscal de Justicia en Durango, de julio de 2008 a septiembre de 2010.

Si bien es cierto Don Daniel tiene algunos méritos por su participación en la implementación de la reforma penal, su actuar como Fiscal en Durango no es precisamente bien recordado. Dejó varias investigaciones sin resolver, delitos sin aclarar y fue señalado de dedicarse más a cuestiones político-partidistas a favor del PRI que a hacer cumplir la ley. Su paso como Fiscal, insisto, dejó mucho qué desear.

Con estos antecedentes, surgen más dudas respecto a si habrá justicia rápida y expedita en el caso de Duarte de Ochoa que hasta ahora se encuentra libre y gozando de la "prosperidad" al lado de su esposa, hijos y amigos. Esperemos que la impunidad, no sea un vínculo entre Durango y Veracruz.

PUNTO Y APARTE.- A propósito de la PGR, esta semana ofreció una disculpa pública a tres mujeres indígenas a las que acusaron injustamente en el 2006 de secuestrar a seis agentes de la corporación (así de absurda "el delito"). Las inculpadas pasaron casi cuatro años en la cárcel y ciertamente, el "usted perdone, nos equivocamos", no les devuelve el tiempo que les robaron de sus vidas, sus lágrimas y el daño psicológico que sin duda implica estar en prisión.

El hecho es considerado como relevante al sentar bases para casos similares, que con el actuar de la PGR, sin duda, deben ser bastantes.

Twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Duarte, tiene, cierto, Veracruz,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas