Editoriales

Aprueban reducir salarios en caso de enfermedad

Pulso Legislativo

Aprueban reducir salarios en caso de enfermedad

Aprueban reducir salarios en caso de enfermedad

OMAR ORTEGA SORIA

Con un título muy parecido, diferentes medios de comunicación difundieron una nota en donde afirmaban que la Cámara de Diputados había aprobado que cuando un trabajador enfermara por causas laborales, sólo se le pagaría el 50% y no 100% de su salario, además de que el empresario determinaría cuáles enfermedades serían susceptibles de pago.

Rápidamente noticias de este tipo inundaron las redes sociales, y los gritos al cielo no se hicieron esperar; sin embargo lo que pasó en el Congreso fue completamente diferente. Es indudable que nuestro país enfrenta graves retos en materia laboral, entre ellos se encuentran las enfermedades del trabajo, según cifras del IMSS, cada año se registran 346 mil accidentes de trabajo, 5 mil personas se enferman a causa de las tareas que realizan y mil mueren desempeñando sus labores.

Los mineros, así como quienes laboran en la fundición de hierro o se dedican a la fabricación de yeso, cal y ladrillos, son las personas que presentan una mayor predisposición a desarrollar alguna enfermedad, sobre todo cáncer. Así mismo, quienes desempeñan funciones en el trasporte terrestre representan el mayor número de muertes seguido de los trabajadores de la construcción. Y, por último, el mayor número de personas que sufren accidentes en el trabajo son los que se desempeñan como vendedores de tiendas de autoservicio, preparación de alimentos y bebidas.

Nuestras leyes son muy claras en que los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten. Con este fin existen las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, que son la base para que se tasen las incapacidades temporales o permanentes, y los pagos por riesgo laboral e indemnizaciones.

El desarrollo industrial y tecnológico, el uso de nuevas maquinarias y la exposición a diversas sustancias químicas provocan que los trabajadores se expongan a nuevos agentes que afectan a su salud. A pesar esto, el contenido de las tablas de enfermedades del trabajo y su procedimiento para la evaluación de las incapacidades permanentes se ha vuelto obsoleto, pues no han sido modificadas desde 1970.

Con este objeto, fue hecha la reforma legislativa aprobada por la Cámara de Diputados, lo único que se hizo fue clarificar el proceso para actualizar eficazmente esta tabla, ya que el marco jurídico actual, contaba con una contradicción en donde no se tenía un claro responsable.

De este modo, y si el Senado lo aprueba, ahora el titular del Ejecutivo federal tendrá esta responsabilidad, contando con el apoyo de las investigaciones y los estudios que realice la Secretaría del Trabajo, y previa aprobación de los representantes productivos del país, que

Integran la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad de Salud del Trabajo, no únicamente los empresarios.

De esta forma, de ninguna forma se aprobó la reducción de sueldos, prestaciones o indemnizaciones, tan solo se busca contar con un mecanismo eficaz para actualizar las tablas. No sabemos todavía cuáles serán los cambios que se aprueben, si favorezcan o perjudiquen a los trabajadores, esa será otra lucha y un tema del que tendremos que estar muy atentos. No todo lo que leemos es cierto.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso Legislativo trabajo, enfermedades, personas, mayor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas