Durango

Ya no alcanza para el cilindro de gas

El cilindro de gas de 30 kg ya cuesta casi 0. En diciembre estaba en 5.5

Ya no alcanza para el cilindro de gas

Ya no alcanza para el cilindro de gas

DANIEL ESTRADA

Quien no había comprado gas lp desde diciembre y hasta ahora tiene la necesidad de hacerlo, se enfrenta a la desagradable sorpresa de tener que pagar hasta 113 pesos más por el cilindro de 30 kilogramos y 170 por el de 45 kg.

El gas licuado de petróleo, cerró el año en la ciudad de Durango con un precio de 13.85 pesos por kilogramo, es decir, a 415.50 pesos el cilindro de 30 kg y a 623.25 pesos el de 45 kg.

Actualmente, el precio del energético llega a ser de hasta 17.63 pesos por kilogramo, es decir, a 528.90 pesos el cilindro de 30 kg y a 793.35 pesos el de 45 kg.

En enero, el precio de gas por kilogramo era de 16.65 pesos, para la zona urbana de la capital del estado, es decir a 499.50 el cilindro de 30 kg y 749.25 el de 45 kg.

En este contexto, ahora los duranguenses pagan alrededor de 22 por ciento más al adquirir este producto indispensable para la preparación de los alimentos y la higiene.

Cuestionado sobre el impacto que ha tenido el incremento que ha registrado el gas para uso doméstico a partir de enero, el repartidor de una de las empresas de mayor distribución no dudó en afirmar que a finales de 2016 el entregaba un promedio de 20 cilindros al día y ahora solamente son 10.

El empleado de la gasera, comentó que muchas personas prefieren acudir a las estaciones de carga del producto, a abastecer el cilindro a medias o lo que les alcanza.

"Algunos cargan lo que equivale a 100 o 200 pesos. Llegan los señores en triciclos y bicicletas cargando los tanques y, hasta algunas señoras llegan en taxi a cargar un poco de gas porque ya no les alcanza para pedir un cilindro lleno", relató.

Siguió: "A nosotros también nos afecta, pues la pequeña comisión que nos dan por venta, se ha visto reducida por la escasa clientela", mencionó.

Refirió que además del incremento que se registró en enero pasado, durante febrero el precio del producto ha cambiado en tres ocasiones, en todos los casos a la alza.

Para que una persona que gana el salario mínimo (80.04 pesos) pueda comprar un cilindro de gas lp, tiene que gastar casi todo lo que ganó en siete días.

Este es uno de los principales motivos por los que muchos prefieren las cargas parciales, ya que de nada les sirve tener con que preparar los alimentos si no tienen alimentos.

Es de recordar que desde abril de 2016, se dio la autorización en México para que empresas privadas importen libremente el gas lp.

Con esta referencia, la Comisión Reguladora de Energía, pronosticó que no se tendrían cambios significativos en el precio de este producto en el país durante 2017.

Sin embargo, previó que debido al "efecto invierno", temporada en la que más se consume el gas, así como a la lejanía de los centros de distribución, podrían registrarse precios poco más altos en algunos meses del año y/o regiones.

3VECES

Ha subido el energético durante febrero y una en enero.

50POR CIENTO

Menos, venden los distribuidores de gas, debido al aumento.

Escrito en: CILINDRO DE GAS GAS cilindro, pesos, precio, ahora

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas