Durango

Durango, en el top 10 de los menos competitivos

Cifras del Instituto mexicano de la Competitividad (IMCO) referente al año 2016

Durango, en el top 10 de los menos competitivos

Durango, en el top 10 de los menos competitivos

SAÚL MALDONADO

Con la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Durango se encuentra en el top 10 de los estados con menor competitividad en el país. Es decir, se mantiene debajo de la media general en la mayoría de los indicadores, con excepción de sustentabilidad ambiental y sociedad incluyente.

Mayté Vivó Prieto, presidenta de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), dijo que las calificaciones más baja para Durango en materia de competitividad se obtuvieron en el Aprovechamiento de las relaciones internacionales, ya que en este rubro se tuvo la segunda peor caída entre 2012 y 2014 al retroceder siete lugares, sólo por debajo de Baja California Sur.

También se registró una baja en Innovación y sofisticación en los sectores económicos, en el cual Durango, junto con Nayarit y Oaxaca, fueron los estados que más retrocedieron, cinco lugares cada uno.

EN RECURSOS HUMANOS NO SOMOS COMPETITIVOS

Otro rango en el que el estado mostró un retroceso fue en el de capital humano mismo que es el factor más importante -dijo- de la producción estatal.

La dirigente empresarial señaló que con estos resultados obtenidos, Durango deberá trabajar mucho para mejorar en los siguientes seis años su ubicación en el top ten de las entidades más desarrolladas.

URGE REVERTIR ESTA TENDENCIA

Por ello dijo que se mantiene vigente el sentido de urgencia de que el estado inicie con un proceso de planeación estratégica con visión de futuro en donde estén involucrados todos lo sectores tato empresarial, académico, de investigación, de gobierno y ciudadano.

"Se debe reconocer que la capacidad de cambio y que la planeación a largo plazo es un factor determinante para alcanzar el crecimiento, la competitividad y la supervivencia en el nuevo entorno", comentó.

Por ello, concluyó la presidenta de Coparmex, se requiere la planeación del crecimiento y desarrollo economico del estado a 25 años y que cada nuevo gobernador que asuma el cargo la respete .

32ESTADOS

En el país y Durango está en el 22 en materia de competitividad.

Escrito en: DURANGO COMPETITIVO Competitividad Durango Durango, planeación, competitividad, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas