Nacional

Tortura, práctica común: ONU

Tortura, práctica común: ONU

Tortura, práctica común: ONU

AGENCIAS

En México persiste la tortura y los malos tratos como métodos para castigar o lograr confesiones, concluyó el informe del Relator Especial contra la Tortura, Juan Méndez, sobre su misión a México.

"El Relator lamenta concluir una vez más que la tortura y los malos tratos siguen siendo generalizados en México. La tortura, la cual incluye en alarmantes ocasiones el uso de la violencia sexual, se utiliza para castigar o extraer información o confesiones", dice el informe publicado ayer en la web del relator.

Juan Méndez lamentó que a dos años de su visita a México tenga que informar "que la situación [en el país] no ha cambiado. Varias organizaciones manifiestan que la tortura sigue siendo perpetrada de forma generalizada por parte de las fuerzas de seguridad y agentes de investigación".

"A esto se le suma un contexto de impunidad grave, donde la falta de investigación de estos hechos es la regla", se lee en el informe del Relator.

"A pesar de los pronunciamientos de autoridades públicas, no se observan investigaciones imparciales e independientes y todo ello tiene vínculos con la impunidad que prevalece en México.

"El Relator desea resaltar con preocupación que según información del IGI, México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayor nivel de impunidad. El 98 por ciento de los delitos en México permanecen en impunidad. Más preocupante es la carencia de cifras oficiales sobre los cargos y condenas por actos de tortura", destaca el documento.

El informe también será presentado por el suizo Nils Melzer, el nuevo Relator de ONU contra la Tortura en la sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Escrito en: Tortura México, informe, Relator, tortura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas