Regional

Alertan de males por consumir tabaco

Alertan de males por consumir tabaco

Alertan de males por consumir tabaco

MARÍA GUERRERO

La jefa de Atención Médica de la Delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), Rosa María Barrera Tovar, enfatizó que, según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo, a nivel mundial, mata cada año a seis millones de personas, mientras en nuestro país se estima que 40 mil personas fallecen, anualmente, por circunstancias atribuibles al consumo de tabaco.

La informante indicó que no solo se afecta el fumador sino también a quienes le rodean, de ahí que, en el marco de la campaña "Febrero, mes de la salud del hombre", hizo la invitación a toda la población masculina a dejar de fumar, "un hábito adquirido, difícil de dejar pero no imposible", enfatizó la funcionaria del ISSSTE.

El cigarro contiene, subrayó, más de cuatro mil 500 sustancias activas, una de ellas, la nicotina. Este último compuesto, dijo, además de ser nocivo para la salud, también es responsable de generar la adicción al cigarrillo

"La nicotina induce sentimientos agradables que hacen que el fumador desee más, lo que lo lleva a mantener el consumo del producto y a aumentar la dosis, pues con el tiempo el sistema nervioso se adapta y obliga a consumir mayores cantidades para producir los mismos efectos placenteros", ilustró.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC, el infarto agudo al miocardio, enfermedades cerebro-vasculares (como embolias), padecimientos respiratorios y el cáncer de pulmón son algunas de las enfermedades asociadas al cigarrillo, ejemplificó.

Escrito en: tabaquismo consumo, dejar, consumir, que,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas