Nacional

Reduce Hacienda los subsidios a gasolinas

Reduce Hacienda los subsidios a gasolinas

Reduce Hacienda los subsidios a gasolinas

AGENCIAS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo sus subsidios a los precios de las gasolinas en México.

El estímulo fiscal a la gasolina Magna cayó de 1.305 a 1.150 pesos por cada litro, según la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 24 de febrero.

En cuanto al combustible Premium, el estímulo se eliminó totalmente, mientras que hasta hoy se ubicaba en 0.090 pesos por litro.

Respecto al diésel, el subsidio se ubicó en 1.343 pesos por cada litro, desde 1.460 pesos.

Desde que la dependencia que dirige José Antonio Meade liberara el precio de la gasolina, que provocó un aumento de 20% en el precio de los combustibles, en medio de saqueos y protestas por la medida, Hacienda ha usado el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para ajustar el costo de los combustibles.

Los problemas de confiabilidad operativas de las refinerías de México le han costado al país cerca de 143 mil 726 millones de dólares en importaciones de gasolinas y diesel entre 2010 y 2016, un monto que es equivalente a 82.1% de las reservas internacionales reportadas por el Banco de México al 17 de febrero de 2017.

Si bien los precios promedio anual de la importación de gasolinas se ha reducido de 93.44 a 64.18 dólares por barril en esos siete años, México ha tenido que desembolsar 20 mil 500 millones de dólares para traer los volúmenes de combustibles necesarios para complementar la demanda interna, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex) proporcionada vía el Portal de Transparencia del Gobierno Federal (INAI).

De acuerdo con el diagnóstico que Pemex hace del Sistema Nacional de Refinación (SNR) en su Plan de Negocios de Pemex Transformación Industrial (TRI) 2016-2020, se ha venido observando "una tendencia a la baja en la utilización del Sistema Nacional de Refinación a partir de 2010, la cual está asociada a una reducción en la confiabilidad de los activos".

Estímulo

El estímulo fiscal a la gasolina Magna cayó de 1.305 a 1.150 pesos por cada litro, según el Diario Oficial de la Federación.

Ajustes

Desde la liberalización de las gasolinas, la Secretaría de ha usado el IEPS para ajustar el costo de los combustibles.

Reducción

Respecto al diésel, el subsidio se ubicó en 1.343 pesos por cada litro, desde 1.460 pesos, se informó en el DOF.

Escrito en: gasolinazo pesos, cada, litro,, gasolinas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas