Internacional

Kim Jong-nam había sido contactado por disidentes al régimen

Kim Jong-nam había sido contactado por disidentes al régimen

Kim Jong-nam había sido contactado por disidentes al régimen

NOTIMEX

Malasia investiga la ruta de adquisición del agente neurotóxico VX con el que fue asesinado el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong-un, mientras versiones apuntan de un encuentro de la víctima con disidentes al régimen de Pyongyang.

Un grupo de personas que escaparon de Corea del Norte declaró a la emisora japonesa NHK que había solicitado la cooperación de Kim Jong-nam para establecer un gobierno norcoreano en el exilio.

El grupo con base en Londres afirmó que mantuvo contacto con Kim hasta el año pasado para decirle que quería establecer un gobierno en exilio y que deseaba que él fuese el líder.

Sin embargo, los miembros del grupo comentaron que Kim no mostró ningún interés en la propuesta.

El grupo emitió un comunicado después de que Kim Jong-nam fue asesinado, afirmando que el haberle hecho tal propuesta podría haber provocado su muerte.

CAUSA DE MUERTE E INVESTIGACIONES

Un día después de que Malasia reveló que un potente neurotóxico, calificado como una arma química de destrucción masiva, mató a King Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la policía allanó un condominio relacionado al caso.

El inspector general, Khalid Abu Bakar, dio a conocer el viernes que el compuesto químico había sido detectado en muestras del cadáver de Kim, y agregó que es la causa de su muerte.

Una convención internacional ha designado al agente VX como arma química extremadamente mortífera y su fabricación y posesión están prohibidas.

Medios de comunicación locales informan que en un allanamiento hecho en un apartamento de un rascacielos en las afueras de Kuala Lumpur, la policía confiscó varios tipos de sustancias químicas y guantes para su manipulación.

El lugar se halla a unos dos kilómetros de la casa de Ri Jong Chol, uno de los sospechosos arrestados.

La policía también intenta averiguar por qué las dos sospechosas de untar el agente VX en la cara de Kim Jong-nam no sufrieron síntomas graves pese a haber perpetrado el ataque con las manos desnudas.

La policía malasia señaló este sábado que emitirá una orden de arresto contra un diplomático norcoreano que desea interrogarlo con relación al crimen de Kim si no coopera voluntariamente.

A principios de esta semana, Malasia señaló que Hyon Kwang song, segundo secretario de la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur, fue requerido para un interrogatorio por la muerte del hermanastro de Kim Jong-un.

Un tiempo "razonable "será dado para que el diplomático se presente antes de que la policía tome medidas adicionales, añadió Abdul Samah Mat, jefe de policía del estado de Selangor.

Escrito en: Corea del Norte Kim Jong-un kim jong-nam policía, Jong-nam, grupo, Malasia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas