Durango

Pondrán límite a poderes notariales

Presentan iniciativa para evitar un posible abuso por quienes los tengan en su poder

Pondrán límite a poderes notariales

Pondrán límite a poderes notariales

JUAN M. CÁRDENAS

Los poderes notariales tendrán una vigencia de tres años, de acuerdo al dictamen para reformar el Código Civil y la Ley del Notariado para el Estado.

Se trata de un dictamen que fue resuelto por las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado, a fin de evitar que se pueda dar un mal uso a dichos poderes.

El diputado local Luis Enrique Benítez Ojeda, presidente de la Comisión de Justicia, explicó que desde hace tiempo existe preocupación en el sentido de que circulan poderes apócrifos, además de que se hace mal uso de los que son auténticos.

Esto llega a ocurrir cuando una persona tiene un poder notarial (mandatario) de un inmueble, pero el propietario del mismo (mandante) llega a fallecer y el primero sigue ejerciendo el poder notarial a nombre del segundo, lo cual no solo es indebido sino ilegal.

"Estamos buscando, con estas reformas, precisar que los poderes se otorguen a un plazo más corto de tres años y no para siempre", refirió el legislador local.

El dictamen también contiene la obligación para los notarios de informar a la Dirección General de Notarias sobre la expedición de dicho documento, para que esta a su vez realice la diligencia correspondiente ante el Registro Nacional de Poderes Notarial.

La certeza ofrecida por la reforma que estaría a un paso de concretarse, radica en que cuando una persona fallezca quede extinguido el poder o mandato que haya otorgado, para que los registros civiles puedan actualizada a la Dirección General de Notarías las defunciones para que los notarios estén enterados.

"Esto de acortar el periodo va a permitir que esos poderes vayan terminando y se deban ir renovando, si es que se quieren seguir manteniendo, y eso nos permitiría tener más certidumbre jurídica, evitar abusos y evitar actos al margen de la ley", añadió Benítez Ojeda.

El dictamen fue leído ante el pleno en la sesión del pasado miércoles y está listo para ser discutido y aprobado por el pleno cuando los legisladores locales así lo dispongan.

Escrito en: poderes notariales poderes, dictamen, poder, evitar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas