Regional

Firmes, proyectos para construir tres presas

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR EL ABASTO DE AGUA PARA LA POBLACIÓN

Firmes, proyectos para construir tres presas

Firmes, proyectos para construir tres presas

IGNACIO ESPINOZA

Los planes para la construcción de tres presas en esta entidad federativa siguen firmes, además de que se contemplan otros proyectos como la Presa del Hielo y la de Garabitos (en la ciudad de Durango), ya que el objetivo es controlar las avenidas extraordinarias de agua que se registran en la temporada de lluvias, para minimizar el riesgo al que podría estar expuesta la población.

En estos términos lo señaló el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz, quien destacó que las citadas obras serán de mucha utilidad ya que "cuando demos este paso tendremos agua suficiente, desde luego, para uso agrícola, pero también para contener ese exceso de avenidas pluviales".

Concretamente, se refirió a las presas Tunal II, El Carpintero y Arroyo del Agua, las primeras dos que se localizarían en el municipio de Durango, mientras que la última se pretende construir en el municipio de Pueblo Nuevo.

Cuestionado sobre si podría haber una modificación de los presupuestos que se habían proyectado para las referidas presas desde el año anterior, el funcionario estatal lo confirmó al precisar que los incrementos se realizarían en función de la cotización fluctuante que ha tenido el dólar desde 2016 y por los aumentos recientes que han sufrido insumos como los combustibles.

"Hay factores que impactan en la industria de la construcción, y los incrementos en la gasolina y el diésel inmediatamente tienen repercusiones en ese sentido, lo mismo que en lo relativo a otros insumos como la tubería, ya que ésta va de la mano del incremento del petróleo y de las gasolinas, de ahí que se tendrán que hacer los ajustes correspondientes una vez que se programen los recursos económicos para las obras de dichas presas", concluyó subrayando el titular de la CAED.

Inversión rondaría los dos mil mdp

En torno a la inversión que se requiere para la construcción de las presas Tunal II, El Carpintero y Arroyo del Agua, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Juan Quiñones Ruiz, reveló, en octubre de 2016, que, conforme a una evaluación de la magnitud de los tres proyectos, la bolsa económica que se precisa podría rondar los dos mil millones de pesos.

Con base en datos extraoficiales, la presa Tunal II tendrá capacidad para almacenar 126 millones de metros cúbicos y se ubicará unos 25 kilómetros aguas arriba de la presa Guadalupe Victoria, por el rumbo del poblado Tres Molinos.

Sobre la presa El Carpintero, esta se localizará por el sector de la presa Peña del Águila, mientras que la presa Arroyo del Agua se pretende construir en el municipio de Pueblo Nuevo y el vital líquido que se capte se destinará íntegramente para el consumo humano de los habitantes del mencionado municipio, principalmente de la ciudad de El Salto.

Escrito en: Presas presa, presas, tres, municipio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas